A pesar de que todavía no se ha aprobado ante el ayuntamiento y a la fecha se desconocen los lineamientos para la convocatoria de designación de delegados rurales y urbanos, este lunes comenzó el registro de presidentes de comités en la secretaría del Ayuntamiento, tal como sucedió con el ciudadano Julio Gómez Cuevas, originario de la colonia San Francisco de Asis.
“hoy nos invitaron para formar los comités de colonos y comunidades, es lo que vinimos a hacer aquí a Secretaría de Ayuntamiento, vinimos a registrarnos a traer papeles, acta de nacimiento, identificación oficial del INE y comprobante de domicilio. Serian cuatro personas conmigo las que se estarían registrando, yo como presidente y las demás como de apoyo para el comité. La Invitación vino por parte de personal del área de Enlace Rural de la Dirección de Desarrollo Social”, explicó.
El ciudadano, externó su preocupación por el actual proceso, pues, en años anteriores, los habitantes de la colonia elegían a sus líderes en una asamblea, lo que fomentaba una mayor participación y representatividad. Sin embargo, este año, las autoridades visitaron su hogar y le solicitaron que convocara a tres personas para conformar el nuevo comité, lo que, según él, no refleja la voluntad popular.
Además, destacó la importancia de contar con un comité ciudadano para canalizar las necesidades de la comunidad ante diversas dependencias. "Es necesario que se forme un comité, porque solo así podemos llevar nuestras peticiones. Desde hace un año, he pedido la pavimentación de calles en mi colonia y ni siquiera han venido a evaluar la situación", añadió.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
La designación de delegados urbanos y rurales, es un proceso que está detenido desde el trienio pasado, sin embargo, en esta segunda etapa, el presidente municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo, se comprometió a presentar la convocatoria en un plazo no mayor a 15 día, pero, a la fecha no lo ha hecho.