Román Cifuentes Negrete, presidente electo del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que él y su compañero de fórmula y próximo secretario estatal panista, Eduardo López Mares, conformarán una dirigencia de tiempo completo y cercana con los militantes, con el objetivo de fortalecer al partido como la principal opción política en la entidad.
Regresar a su origen, es uno de los propósitos fundamentales, así como mantener a Guanajuato como el estado más panista de México, agregó el dirigente electo.
En entrevista con el director estatal de la Organización Editorial Mexicana, Alejandro Herrera Sánchez, Román Cifuentes agradeció la confianza de los panistas de Guanajuato y planteó cuál será el plan de trabajo que habrá de llevar la nueva dirigencia del PAN en Guanajuato.
“Nos han pedido que seamos una dirigencia cercana y de tiempo completo, sin distracciones, una dirigencia de jornada completa y de periodo completo, que no tengamos más distracción que trabajar en el fortalecimiento y reestructura del PAN.
“Nos han pedido también el acompañamiento y una cercanía, que no seamos un comité nada más para León o para el Corredor Industrial, sino que estemos en todo el estado y que lo mismo atendamos a todos los rincones del estado, eso es lo que la gente nos está demandando, que estemos en todo el estado y habremos de hacer un partido fuerte, donde todos los militantes tengan cabida y participación”, dijo el nuevo dirigente estatal del PAN.
El reto es grande y más porque el Partido Acción Nacional en la pasada elección arrasó y obtuvo una gran mayoría de Ayuntamientos, logró mayoría en el Congreso local y además ganó todas las diputaciones federales que había en juego.
“El reto no es sencillo, el reto es mantener al PAN como el partido opción para los guanajuatenses, pues ha demostrado que ha dado resultados.
“El PAN de Guanajuato es un referente de trabajo y resultados para el panismo de otros estados del país.
“No desconocemos que tuvimos al gobernador mejor evaluado de todo el país, no desconocemos que la gente reconoce que hay un avance en infraestructura, en escuelas, carreteras, hospitales, que somos de los tres estados con menos índice de desempleo a nivel nacional, que somos uno de los tres estados que tuvo un crecimiento económico a nivel nacional muy por encima de la media y la gente reconoce que hay apoyos, sea tabletas, mochilas, becas, viajes de movilidad y esto también es parte de lo que ayuda a fortalecer este trabajo del PAN y este trabajo lo vamos a reforzar con el trabajo de todos, para seguir demostrando que somos un partido de resultados”.
Otro de los aspectos a trabajar es darle un nuevo enfoque a cada una de las carteras con que cuenta el Comité Directivo Estatal y todo eso decantarlo a los comités municipales, pues explicó que lo que se trata es de formar nuevos cuadros, pero también regresar a la mística panista de formar buenos ciudadanos con el trabajo que hace el partido.
Fortalecerán estructura
Román Cifuentes dijo que otro de los retos es mantener una militancia activa y participativa, por lo que continuarán con el proceso de depuración de la militancia que lleva el actual comité estatal panista.
“Se va a tener que dar esa depuración, hoy cuatro de los municipios fuertes que perdimos fue con gente que era del PAN y se fue a encabezar a otros partidos, eso de manera natural y estatutariamente está señalado que aquellos que fueron candidatos o encabezaron propuestas de otras expresiones políticas de manera automática están fuera del partido.
“(...) Esto nos lo han pedido los militantes leales y firmes: no podemos seguir tolerando militantes por conveniencia o militantes por un cargo, aquellos que dicen 'si me das un cargo, me quedo en el PAN, si no me das un cargo, me voy', eso es muy claro que no va a seguir”, dijo Román Cifuentes, quien se comprometió a que desde los primeros instantes en que llegue a la dirigencia estatal panista dará continuidad a esa depuración.
No obstante, dijo que también pedirán al Comité Ejecutivo Nacional el poder hacer más afiliación de militantes, pues hay muchos que han apoyado al partido por convicción, pero no son militantes y merecen serlo.
“Hoy en día en la mayoría de los lugares que hemos visitado nos dicen 'recibí más apoyo de personas que no están en el padrón y que han trabajado por el partido que de panistas que están en el padrón' y esto nos habla de la urgencia de hablar estos procesos de afiliación y nosotros vamos a hablar con el CEN del PAN para poderlo lograr”.
El nuevo dirigente panista comentó que vendrá un fortalecimiento del partido, pues la coyuntura política nacional exige que el PAN sea esa fuerza que pueda hacer contrapeso del próximo gobierno federal, para evitar que pudieran perderse las conquistas ganadas por años de lucha en busca de una democracia en el país.