Regreso a semáforo verde oportunidad de reactivación económica para bares y cantinas

En la entidad operan alrededor de mil 400 negocios de este giro

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · miércoles 23 de febrero de 2022

El regreso a semáforo verde, es una buena noticia para los negocios y prestadores de servicio. / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

El regreso a semáforo verde, es una buena noticia para los negocios y prestadores de servicio, luego de que se implementó por casi un mes del semáforo para la reactivación pero en color amarillo, ya que esto implica mayor porcentaje de aforo permitido, sin dejar de lado, los cuidados ya que la pandemia aún no termina, fue la opinión de Javier Quiroga López, líder de bares y cantinas a nivel estatal.

Luego de que se dio a conocer el regreso al semáforo verde, Javier Quiroga mencionó que de esta manera ahora sí se podrá recuperar un poco todo lo que se ha perdido desde la llegada de la pandemia, pues era imposible contener a los negocios con menos aforos y sobre todo en caso de un posible cierre, también era imposible.

El líder de bares y cantinas a nivel estatal mencionó que otro de los factores que ha afectado al sector, es el alza de los insumos, derivada de la inflación.

“Creo que la autoridad da cuenta de una gran sensibilidad, que a pesar de que evidentemente la pandemia no ha terminado, este voto de confianza que se establece nuevamente en el cambio de semáforo de amarillo a verde, es porque ya no podemos ir reprimiendo más la economía, pero esto también lo interpretamos como una oportunidad de ir consolidando en una responsabilidad de toda la sociedad para que permanezcamos en este color”, indicó.

Aunado a ello, líder de bares y cantinas a nivel estatal mencionó que otro de los factores que ha afectado al sector, es el alza de los insumos, derivada de la inflación lo que ha reducido el margen de ganancias; “estamos enfrentando situaciones complejas, la cuestión inflacionaria es un tema que tenemos lacerante en el alto costo que han sufrido nuestros insumos en los últimos tiempos lo que nos ha impactado de manera negativa, sin embargo, tenemos un espíritu muy positivo en este nuevo escenario que se presenta, para que así también plantear y proyectar situaciones que nos permitan ir buscando nuestra recuperación económica”, agregó.

Ante ello, Javier Quiroga invitó a la ciudadanía apegarse a los protocolos sanitarios para evitar afectaciones a la salud y con ello un repunte en los contagios que pudiera traer consigo un retroceso en el Semáforo Estatal para la Reactivación Económica.

“El exhorto lo hemos realizado de manera permanente, que esto no es una decisión gubernamental o de la participación de la parte empresarial, tenemos que sumarnos a los cuidados, no bajar la guardia, acudir en la manera que corresponda”, concluyó.

En la entidad operan alrededor de mil 400 bares y cantinas.

Los números

En la entidad operan alrededor de mil 400 bares y cantinas, de las cuales se estima que un 10% tuvo que cerrar ante las afectaciones que trajo la contingencia sanitaria, en este contexto Salamanca cuenta 40 unidades comerciales de este giro y en los últimos 23 mees 12 establecimientos fueron cerrados debido a las restricciones del semáforo en rojo, el aislamiento y confinamiento social.