En la Plaza Cívica Miguel Hidalgo se están realizando labores de mantenimiento, entre las que se encuentran rehabilitación de luminarias, limpieza de pisos y la remoción de los cuadros de cantera que estaban a punto de caer de los obeliscos, asimismo el Jardín Principal también será intervenido en los próximos días.
El director de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Meneses, detalló que los grafitis que se colocaron durante la Marcha por el Día Internacional de la Mujer en las columnas ya se retiraron, sin embargo aún se sigue trabajando para retirar las pintas del piso, en el caso de las columnas de cantera se tuvo que raspar el material, porque la cantera es delicada y no se quita con cualquier cosa y menos este tipo de pinturas.
El funcionario señaló que las piezas de cantera que están a punto de desprenderse y que representan un peligro latente para las personas que suelen visitar el lugar; serán retiradas.
“Ya dimos la instrucción y, por lo pronto, las canteras serán retiradas porque representan un peligro. Si alguien se recarga o se sienta puede caerse y lastimar a alguien. Veremos con mantenimiento general para que manden a un albañil que raspe la superficie, ponga un adhesivo y las vuelva a colocar, es lo que estaríamos haciendo. Nosotros dimos la instrucción de que se retiren porque si representan un acto inseguro”, indicó.
A más de 30 años de que se colocaron estos monumentos hoy se encuentran deteriorados, ya que algunas placas y piezas de cantera están a punto de desprenderse, lo que representa un peligro latente para las personas que suelen visitar el lugar.
Se trata de siete columnas en honor a personajes salmantinos que fueron relevantes para la historia de la ciudad: Albino García, Andrés Delgado, Emetería Valencia, Tomasa Esteves, Bartolomé Sánchez Torrado, el Padre José María Marocho y Luis G. Araujo, asimismo se colocó un busto de Miguel Hidalgo y Costilla en recuerdo a su paso histórico por Salamanca el 24 de septiembre de 1810.