De cara al centenario de la consagración y bendición del templo del Señor del Hospital, mismo que tuvo lugar un 30 de abril de 1924, se espera se concluya la rehabilitación de la fachada y bóvedas, del recinto que en 2010 se otorgó el título de Santuario.
Te puede interesar: Reciben feligreses al padre Sergio González López, nuevo rector de la parroquía del Señor del Hospital en Salamanca
En este sentido se informó que los trabajos de restauración se vienen realizando desde hace cuatro años, los cuales se han visto reflejados en las bóvedas del expiatorio, así como también mantenimiento con pintura, limpieza, luz y el piso del atrio, servicios sanitarios con esa finalidad de llegar al centenario del edificio del templo del santuario en mejores condiciones.
La iglesia que alberga al Cristo Negro es una construcción religiosa de cantera, su edificación comenzó el 12 de Mayo del año 1888 y se consagró el 30 de Abril de 1924, es de estilo neoclásico tardío resaltando en las columnas de su elevada torre de tres niveles y en su bella fachada. Desde 1888, el reloj del templo parroquial cronometra la historia que día a día forjan los habitantes de Salamanca; actualmente, este reloj muestra tres carátulas sobre la torre del Santuario Diocesano, una de ellas se observa de frente al Jardín Principal y las dos restantes están situadas hacia el lado oriente y poniente de la torre.
Como parte de la rehabilitación de sus instalaciones se incluyó restauración de tres bóvedas centrales del templo mayor. “El santuario del Señor del Hospital cumplirá su primer centenario para abril del 2024, por lo que para sus 100 años queremos que tenga las condiciones adecuadas, un trabajo que se viene haciendo desde hace cuatro años”, indicó su párroco.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Este Santuario es escoltado por uno de los espacios públicos más bellos de Salamanca, inaugurado el 16 de septiembre de 1910 con motivo de los festejos del primer Centenario de la Independencia Nacional, el jardín de la Constitución, una obra en el que convergen los portales José Rojas Garcidueñas, Corregidora y Octavio Muñoz Ledo, cuyos pilares, columnas y arcos de otras épocas bordean el jardín principal, albergando inmuebles como el Palacio de Gobierno y Expiatorio; entorno salmantino se comenzó a formar desde el siglo XVIII, punto desde donde se inició la traza de la Villa de Salamanca en el año 1603, año de la fundación de Salamanca.