Debido a una reprogramación en su agenda electoral, César Prieto Gallardo candidato a la presidencia municipal por la Coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia y que busca la elección consecutiva, canceló su visita a la comunidad de Valtierrilla para trasladarse a las inmediaciones de la extinta planta Tekchem, en dónde, destacó el compromiso del Gobierno federal con el medio ambiente de Salamanca, a través de la remediación de este espacio.
Para estos trabajos se invirtieron alrededor de 200 millones de pesos por parte de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que, dijo antes de que Andrés Manuel López Obrador entregue la presidencia a Claudia Sheinbaum Pardo, habrá entregado a los salmantinos este sitio remediado.
"En este espacio había mercurio en el subsuelo contaminado, personas que ingresaban aquí a Tekchem, muchas se enfermaron y perdieron la vida, este es uno de los tantos apoyos que ha dado el gobierno de México a Salamanca, acciones que le correspondían al gobierno de Guanajuato, el cual, contaba con un fideicomiso con el que supuestamente iban a remediar este gravísimo problema de Tekchem y que nunca lo hicieron”, explicó.
Fue a través de un decreto presidencial lanzado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el 2021, ocupó este espacio contaminado para arrancar con las acciones de limpieza y remediación del sitio con la finalidad de entregarlo libre de contaminación.
De la misma manera, aseguró que antes de que concluya el sexenio actual, el Gobierno federal habrá entregado la nueva planta de ciclo combinado, cuya inversión es de 626 millones de dólares, lo que permitirá que Salamanca siga siendo una palanca de desarrollo nacional a través de la generación de 950 megawatts y la cual reducirá el impacto ambiental, ya que es amigable con el medio ambiente a diferencia de la termoeléctrica.
“El Gobierno Federal, nos va a traer una nueva planta para que Salamanca, siga siendo una ciudad palanca del desarrollo nacional. Vamos a lograr hacer de Salamanca una potencia, Salamanca es el corazón industrial de México y vamos a trabajar para traer empleos dignos y bien pagados" finalizó.