Este lunes, los padres del menor Hugo Ulises, de 10 años de edad, Patricia Martínez y Hugo Ramírez, sostendrán una reunión con personal del Hospital General de Zona número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que el organismo emitió un comunicado respecto a la atención médica que se prestó al menor, en el que también reiteró su compromiso con la derechohabiencia para la prestación de sus servicios; esto tras los señalamientos de que un mal diagnóstico y un equivocado procedimiento de cirugía, postergó el padecimiento de apendicitis del pequeño que tuvo que someterse a dos intervenciones quirúrgicas en menos de 15 días.
▶️Revisará Derechos Humanos presunta negligencia médica en Salamanca
En entrevista previa, los padres de Hugo narraron que luego de la atención médica al interior del centro hospitalario del Seguro Social se dañó la parte interna del estómago del paciente, además de que se encontraron algunos residuos que no fueron debidamente retirados por el personal que practicó la primera intervención.
En este contexto, a través de un comunicado el IMSS informó lo siguiente:
“Respecto a la atención otorgada a paciente de 10 años en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, en Salamanca, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato informa (…) El menor presentó un cuadro de apendicitis, el cual fue resuelto quirúrgicamente, siendo egresado por mejoría. La situación clínica actual forma parte de su padecimiento inicial y puede presentarse en ese tipo de diagnósticos”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Asimismo se dio a conocer que directivos del Instituto se encuentran actualmente en comunicación con la madre del menor, para atender las inquietudes o dudas respecto a los procedimientos quirúrgicos a los que se sometió al pequeño Hugo Ulises, aunado a ello se reiteró el compromiso con la derechohabiencia para la prestación de los servicios médicos y hospitalarios.
En contexto
El pasado viernes 28 de junio, Patricia y Hugo relataron para El Sol de Salamanca que el pasado 16 de junio acudió junto al menor a urgencias derivado de un fuerte dolor que este presentó en su abdomen, por lo que tras ingresar se realizaron estudios para conocer la naturaleza de su malestar; a pesar de ello y de la cirugía que se practicó al menor continuó con malestares, por lo que optaron por una segunda opinión médica la cual recomendó una segunda intervención debido a que la primera no se realizó de manera adecuada.