El centro de la ciudad es uno de los sitios mas concurridos, donde la mayoría de la población se concentraba para tomarse la foto. Esta vez mostramos en el reportaje gráfico lo que el tiempo dejo desde los inicios del Jardín que esta recibir una celebración popular como son las fiestas de primavera.
A través de los años por diversos motivos hicieron una transformaron que a lo largo de los años sigue siendo el centro principal de la ciudad. Por ese motivo ahora el municipio a través de los acciones de turismo ofrece la historia del Jardín Principal.
La plaza principal es uno de los espacios públicos más bellos de Salamanca inaugurado el 16 de Septiembre de 1910 con motivo de los festejos del primer Centenario de la Independencia Nacional, obra en la que se incluyó el kiosco, los árboles de la clase laurel de la India y el diseño de los prados de su jardín; sus bancas de fierro vaciado datan del año 1908.
En este sitio convergen algunas de las construcciones con mayor relevancia histórica y artística del municipio, como el Palacio de Gobierno (Casa Municipal), los Portales, diversas casas de dos plantas que ostentan un elegante estilo muy característico del porfiriato, además del maravilloso Templo del Señor del Hospital y el templo del Expiatorio
Este entorno salmantino se comenzó a formar desde el siglo XVIII, siendo el punto desde donde se inició la raza de la Villa de Salamanca en el año de 1603, año de la fundación de Salamanca en este mismo sitio, el cual funge como centro núcleo urbano civil, político y religioso. A partir de entonces se ha ido desarrollando junto con la misma ciudad.
Son tres los portales de diferentes formas en sus pilares, columnas y arcos de otras épocas que rondan el Jardín Principal de la Constitución: el Portal José Rojas Garcidueñas El Bachiller (antes portal de Los Bravos) S. XVIIl, el Portal Corregidora S. XIX y el Portal Octaviano Muñoz Ledo Siglo XX.
El primero de ellos conserva una de las pocas fincas que hay en Salamanca con su arquitectura original: fachada barroca en la planta baja en el primer tramo del portal, en otra casa contrasta con el estilo neoclásico de la planta alta, mientras que en su patio interior contiene una serie de arcos claramente neogóticos.
Asimismo en el extremo sur de este portal se encuentra la Botica del Señor del Hospital, donde aún se preparan medicamentos con recetas verdaderamente tradicionales
Por su parte, el Portal Muñoz Ledo el cual se encuentra justo al sur del jardín, es la puerta de entrada a la Presidencia Municipal de Salamanca.
Este edificio histórico tiene su origen en el año de 1901, cuando el Jefe Político Lic. Jesús Espinoza Navarro, propuso que se levantara una nueva Casa Municipal, adquiriéndose el mesón La Rinconada otras casas.
Después de negociar con los dueños, el 20 de julio de 1901 se iniciaron los trabajos de construcción de la actual Presidencia Municipal Finalmente, el 22 de junio de 1904 se dio por terminada la obra y días más tarde, el 4 de agosto, fue inaugurada oficialmente la Casa Municipal, como era originalmente denominada