Pese a no contar con presupuesto suficiente, la administración de César Prieto Gallardo tendrá, como prioridad, subsanar las observaciones del relleno sanitario, por lo que ya analiza posibles proyectos.
Al respecto el próximo alcalde municipal señaló que el relleno sanitario es un tema de salud pública que no puede esperar.
“Sí es un tema urgente que tenemos que tratar, es un tema de salud pública y un servicio que no se puede dejar de prestar a la población, porque traería un caos (…), ya hemos estado analizando diferentes proyectos, obviamente tienen un costo y ahorita en el municipio no contamos con mucho presupuesto, vamos a ver de dónde se adquiere, pero es algo que se tiene que atender de manera urgente”, señaló.
Fue desde el pasado mes de julio que habitantes de la comunidad de Buenavista denunciaron el mal estado del tiradero municipal; lo que les ha traído como consecuencia, la contaminación de tierras de cultivo, la muerte de ganado y afectaciones a la salud.
Por su parte la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) ha hecho observaciones que se deben subsanar, no obstante hasta el momento han sido poco visibles los esfuerzos para revertir esta situación.
Cesar Prieto señaló que aunque aún no ha visitado el lugar sabe de las condiciones y las afectaciones que presentan los pobladores, por lo que es un tema urgente que atenderá para procurar la salud de esa comunidad.
Aseguró también que para atender el tema ambiental ya ha entablado reuniones con la secretaria de Medio Ambiente, María Isabel Ortiz Mantilla, y el procurador ambiental, Anselmo Conejo, quienes están en la mejor disposición de lograr que en Salamanca se den acciones reales para subsanar la deuda ambiental que se tiene y no quede únicamente en discursos.