Remdesivir en etapa intermedia, sin claridad de reducción de mortalidad

El director del HRAEB, Juan Luis Mosqueda publica que el uso de este fármaco “no parece mostrar beneficios a pacientes Covid-19 en fases tempranas o muy avanzadas”

Rossana Aguilar | El Sol de León

  · sábado 13 de marzo de 2021

Si bien la OMS publicó desde el año pasado la recomendación de no utilizar Remdesivir. / Fotos: Archivo - Cortesía

LEÓN, Gto; Juan Luis Mosqueda, director del Hospital Regional de Alta Especialidades del Bajío (HRAEB), del gobierno federal, que el uso de Remdesivir “no parece mostrar beneficios a los pacientes Covid-19 en etapas muy tempranas o muy avanzadas” y advierte que es “un medicamento que continúa en investigación y donde podría usarse es en el intermedio; aceleraría la recuperación, pero no es claro que disminuya la mortalidad".

Mosqueda Gómez, especialista en Infectología agregó que “la medicina basada en evidencia se basa en la mejor evidencia disponible. Ha habido demasiada esperanza en este medicamento, esperando que sea el ´game changer´ (que cambie el juego), que venga a reducir la mortalidad causada por esta enfermedad”.

Mosqueda Gómez indicó que hay dos cuestiones a considerar con dicho medicamento. “Remdesivir es un antiviral y se administra por vía intravenosa durante cinco días, así que uno supondría su aplicación en hospitales y NO a alguien ambulatorio”.

El segundo aspecto es que “las personas con Covid-19 tienen virus viables durante 10-14 días en general”.

En redes sociales, el galeno dio su opinión “basada en la evidencia científica actual”, en tres escenarios diferentes.

Escenario 1. “Paciente con Covid-19, primeros días de enfermedad, cuadro leve, pero factores de riesgo para que se presenten complicaciones más adelante. Aquí es donde más darían ganas de usar un antiviral; sin embargo, NO hay evidencia de que sea útil darlo en esta situación y habría que hospitalizar al paciente para aplicarlo”.

Escenario 2. "Paciente con Covid-19, alrededor del día 10 de inicio de los síntomas, su oxigenación ha bajado, requiere hospitalización y oxígeno por puntas nasales o mascarilla. Estos pacientes deben recibir tratamiento con dexametasona".

⬇️Da clic aquí⬇️

"Agregar Remdesivir, ¿agregaría beneficio? Los estudios sugieren que el uso de Remdesivir en este escenario, podría ayudar a reducir dos días, el tiempo de recuperación del paciente. Su uso NO PARECE reducir el riesgo de que el paciente avance a requerir intubación y NO hay clara evidencia de que disminuya la mortalidad".

Escenario 3."Paciente con Covid-19, hospitalizado, requiere alto apoyo de oxígeno o ya está intubado. En estos casos debe usarse dexametasona, agregar Remdesivir ¿agregaría beneficio? No hay evidencia de beneficio adicional, pero podría intentarse".

CONCLUSIÓN

Su conclusión es que "no parece haber beneficio de Remdesivir usado muy temprano, ni muy tarde. Donde podría usarse es en el escenario 2 intermedio y aún en ese escenario, aceleraría la recuperación, pero no es claro que disminuya la mortalidad", comentó.

El doctor Mosqueda mencionó que se necesita "un antiviral para Covid-19, idealmente con estas características: Que sea vía oral, para que lo tomen las personas no hospitalizadas. Que evite que los cuadros leves en personas de alto riesgo avancen a cuadros graves y requieran hospitalización. Que demuestre disminuir la mortalidad”

Sin embargo, lamentó que no exista un medicamento de estas condiciones. “Aún no tenemos algo así”, finalizó.

EL CONTEXTO

El Remdesivir es un fármaco utilizado para tratar a paciente con ébola, antes llamada fiebre hemorrágica causada por un virus, La mayoría de los casos son provocados por la transmisión de una persona a otra, que se produce cuando sangre u otros fluidos o secreciones corporales de personas infectadas ingresan en el cuerpo de una persona sana a través de soluciones de continuidad de la piel o de membranas mucosas.

Si bien la OMS publicó desde el año pasado la recomendación de no utilizar Remdesivir, el gobierno mexicano, a través de la Cofepris, autorizó este viernes su “uso de emergencia, destinado al apoyo de las acciones para la atención de pacientes con Covid-19 y acotó la indicación terapéutica “para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica” y señala “su uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de Covid-19”, según comunicó la Secretaría de Salud.