El director general de la Calidad del Aire del estado de Guanajuato, Carlos Ávila Plasencia, dijo que la posibilidad de que se presente un pre contingencia ambiental en Salamanca en la temporada de lluvias es mínima, debido a que se genera una baja en las partículas contaminantes de PM10.
De manera eventual se han tenido algunos picos, principalmente durante los meses de febrero y marzo , donde se presentaron altas concentraciones de Dióxido de Azufre en la atmosfera, asociado al uso de combustóleo por parte de la termoeléctrica y la refinería de salamanca, afortunadamente la pre continencia no se activó por protocolo y cuestiones de horario.
Por ellos, dijo que continúan realizando diariamente el monitoreo del aire para detectar a tiempo el incremento de los niveles de contaminantes en la atmosfera y emitir las alertas correspondientes antes de que se origine una fase de pre contingencia.
“En estos momentos las condiciones atmosféricas son favorables, por las lluvias principalmente, ya que eso propicia que las partículas de PM 10 sean bajas, sin embargo, en el caso del dióxido de azufre (SO2), este depende de la operación de estas fuentes (refinería y termoeléctrica) por lo que seguimos en contacto con las paraestatales, en caso de que sea necesario” explicó.
La temporada de lluvias es una época donde las concentraciones de partículas contaminaciones son mínimas, generando condiciones un tanto más favorables, pese a ellos, “nos mantendremos atentos, para mantener a la población informada sobre las condiciones atmosféricas”, finalizó Ávila Plasencia.