Luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), determinó conveniente cumplir con el proceso electoral interno para renovar en las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Directivas Locales, así como su Comité Ejecutivo General y Consejo General de Vigilancia, con lo que se pretende que las autoridades laborales del actuales otorguen la toma de nota con efecto a partir del próximo primero de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2027, para la representación de los trabajadores petroleros que laboran dentro del Sistema Nacional de Refinación (SNR).
Con fundamento en el artículo 23 de los estatutos generales, el Comité Ejecutivo General STPRM y en atención a la Ley Federal del trabajo se lanzó la convocatoria, de manera preliminar se informó que la jornada de elección se realizará el próximo 15 de julio, a efecto de que no se registren inconvenientes relacionados con la transición de Gobierno el próximo mes de octubre, ya que de manera habitual este ejercicio se desarrollaba entre los meses de noviembre y diciembre.
En RIAMA
Se contempla la instalación de ocho casillas, cuatro de ellas en la puerta 4 de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, tres en la puerta 1, además de otra en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos, en dónde los cuatro mil 100 trabajadores de este centro de trabajo elegirán a su próximo secretario general, a su dirigente nacional y del Consejo General de Vigilancia para el periodo 2025-2027.
Proceso anterior
En noviembre 2021 los trabajadores de la Sección 24 del STPRM, eligieron como secretario a Luis Miguel Lee Palos. Dos meses después el 31 de enero de 2022, se realizó la elección del dirigente nacional a través del Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), diseñado por la STPS y puesto a disposición del sindicato para su elección, herramienta que funcionó eficientemente, al garantizar una jornada pacífica y resultados la misma noche.
Este ejercicio se caracterizó por un alto porcentaje de participación, un total de 63 mil 700 trabajadores emitieron su voto, que corresponde al 88% de los trabajadores registrados en la plataforma Sirvolab, y un 73% del total de trabajadores sindicalizados.