GUANAJUATO, Gto.– Un total de 19 incidencias en materia de seguridad han reportado personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato; sin embargo, estás son menores, informó el Vocal Ejecutivo del INE, Jaime Juárez Jasso.
En entrevista señaló que los incidentes referidos comprenden del 9 de febrero a la fecha, y que, pese a que se trata incidencias menores, cada una de ellas se les ha dado la atención necesaria.
El funcionario federal manifestó que el INE en Guanajuato dispone de 2 mil 400 personas en campo, quienes por fortuna han sido víctimas de la inseguridad con incidentes menores, afirmó.
Y es que a poco más de un mes de que Capacitadores del INE salieran a las calles para insacular a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas en la jornada electoral del 2 de junio, estos ya han sido objeto de la inseguridad, al reportarse dos robos, de los cuales no amplió mayores detalles sobre este percance.
A lo que calificó como incidentes menores, también se le sumó la mordida por un perro, incidentes que históricamente se registra con regularidad, ya que son las mascotas las que atacan a los capacitadores.
No obstante, afirmó que en caso de sentir una amenaza de inseguridad solicitarían el apoyo a las autoridades correspondientes quienes darían el acompañamiento durante las jornadas de insaculación, aunque reiteró dicha solicitud no ha sido necesaria.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Es de mencionar que son las personas cuyo apellido que inicie con la letra “A” integrarán las mesas directivas de casilla en la jornada electoral del 2 de junio. Es decir, a nivel nacional corresponde a 12.8 millones de personas que habrán de ser visitadas por las y los 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales en cada uno de sus domicilios para notificarles que han sido sorteados y sensibilizarles sobre la importancia de participar como funcionariado de casilla.