Reportan pérdidas por $7 mil millones

Desabasto de gasolina causa quebranto a Guanajuato

Oscar Reyes Rodríguez

  · jueves 17 de enero de 2019

El desabasto de gasolinas ha dejado pérdidas por más de 7 mil millones de pesos. / Fotos: Ricardo Sánchez / Sol de Irapuato.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, estimó pérdidas económicas por más de siete mil millones de pesos para los sectores comercial, industrial y de turismo en el estado, entre otros, además de que el gobierno estatal tendría daños estimados por los 170 millones de pesos porque impuestos como por renta de habitaciones, pago de casetas de cuota o por venta de gasolina no estarían ingresando por el desabasto de combustible que paralizó la economía en los últimos 15 días.

Así Lo Dijo...

“Ojalá que pudiéramos tener un apoyo de la Federación extra que se pudiera ver reflejado en alguna obra, simplemente, porque al final ese dinero era al final para infraestructura”.


Diego Sinhué Rodríguez Vallejo / Gobernador de Guanajuato




En entrevista durante su visita a Irapuato, dijo que insistirá con el gobierno federal para que poner en marcha un programa de estímulos fiscales a comercios y negocios afectados por el desabasto de combustible en el estado.


Pedirán al Gobierno Federal el apoyo para que los comerciantes afectados por el desabasto de gasolinas puedan tener estímulos fiscales.



“Hablaban de un 20% de cancelaciones por el tema de desabasto en el caso de León, por ejemplo, hubo una serie de reuniones que están teniendo los empresarios para cuantificar sus pérdidas, pero nosotros ya hicimos un cálculo con Finanzas, con comerciantes, con varias cámaras y se estima que en 15 días de desabasto se generaría una afectación económica de alrededor de siete mil millones de pesos.

“Además, el Gobierno del Estado también tiene afectaciones, porque por ejemplo cada que se deja de rentar un cuarto hay un impuesto que llega a Gobierno del Estado y dejaremos de recibir eso; baja la afluencia en casetas y Gobierno del Estado deja de recibir un ingreso, nosotros calculamos que en estos 15 días y si dura una semana más podríamos perder por ingresos de Gobierno del Estado 100 millones de pesos.

“También, del impuesto de la gasolina que va para los estados también tendríamos una pérdida muy grande, de alrededor de 50 millones, porque cada que paga gasolina la gente del impuesto una parte se va a la Federación y otra parte a los estados y no hemos tenido ese ingreso, porque no ha habido gasolina”.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo descartó que el Gobierno del Estado esté pensando en crear nuevos impuestos o aumentar los que hay y dijo que buscarán que el gobierno federal pudiera apoyar a los guanajuatenses afectados.

“Viene el presidente el sábado, hasta ahora nos lo siguen confirmando, y ahí hay que hacerle esa petición al presidente, de esta sensibilización por parte de Hacienda, para que busque algunos incentivos, creo que los empresarios están trabajando en esta propuesta sobre qué incentivos le hacen a la Federación.

Foto: Crescencio Torres / El Sol de Irapuato

“¿El estado qué pediría? En el caso de nosotros estos 100 millones, ojalá que pudiéramos tener un apoyo de la Federación extra que se pudiera ver reflejado en alguna obra, simplemente, porque al final ese dinero era al final para infraestructura”.