Reportan reacomodo de tierra en calle Ashland en la capital

Pedirán a UG estudio: Marcos Esquivel

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · miércoles 18 de mayo de 2022

Pedirán se realice un estudio geológico en la calle Ashland por fuerte movimiento telúrico. / Foto Crescencio Torres | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto.- Un acomodamiento de tierra se sintió en la zona donde se encuentra la oficina del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, la mañana del miércoles, reportó el coordinador de esta, Marcos Irineo Esquivel Longoria. Dijo que solicitará a las autoridades de la Casa de Estudios para que se realice un estudio geológico.


En un principio se pensó que este fenómeno se pudo haber relacionado con el reporte emitido por el Servicio Sismológico Nacional, que informó de un sismo registrado a las 4:55 de la mañana, al Sur de Acapulco Guerrero, con una magnitud de 3.5 grados y la profundidad fue de 16 kilómetros, aunque luego se registró otro temblor en el suroeste de Lázaro Cárdenas, en la zona oceánica a las nueve de la mañana a diez kilómetros de profundidad.

Sin embargo, Esquivel Longoria informó que una persona especialista en este tipo de fenómenos, le compartió que aquí en Guanajuato se pudo haber tratado de un reacomodo del terreno, porque esta zona es inestable y ahora ante la llegada de las lluvias, puede haber algún riesgo latente.

Sobre el particular, Raúl Morales Aguilar, quien fue jefe del departamento de seguridad de la UG, coincidió que efectivamente en esta zona el tipo de suelo tiene muchos problemas, “muestra de ello es en la parte que colinda al (campo) Nieto Piña en lo que era el Foro Sol; habría que ver si ya existe algún estudio de la zona por parte de la universidad de Guanajuato”.

El meteorólogo Marcos Esquivel Longoria dijo que cuando comenzaba sus labores en su oficina a las 8:45 de la mañana, de repente vibraron los cristales de las ventanas.

Suscríbete a nuestra edición digital

En ningún otro punto de la ciudad de Guanajuato, ni en la zona sur, se sintió el reacomodo de tierra.