Desde hace unos años, los conductores del servicio de transporte de alquiler, se han convertido en víctimas de la inseguridad, ya que se enfrentan al robo de unidades y asaltos a mano armada, esto lo informó Antonio Lanuza Ruiz, representante de la línea Taxi Ejecutivo de Salamanca, quién además dijo, se registran hasta siete asaltos a sus operadores de manera semanal, lo que provocó que alrededor del 30% del personal deserte debido a esta situación.
Te recomendamos: Taxistas de Salamanca apoyan la aplicación Sigo Gto
Tan solo en el último fin de semana, el sector registró seis asaltos a trabajadores del volante, de los cuales, uno resultó golpeado. Esta situación, ha generado la deserción de taxistas, ya que prefieren buscar otro trabajo, en lugar de poner en riesgo su vida.
“Al taxista no le ha ido muy bien, este fin de semana te puedo decir que fueron seis los asaltos a taxistas, ni siquiera podemos denunciar, porque muchas veces cuando damos nombre y domicilio no hace nada, desafortunadamente, nos estamos acostumbrando a que cada fin de semana nos suceda “explicó Lanuza Ruiz.
Destacó que, ante la falta de apoyo de las autoridades locales, el sector ha tenido que implementar medidas como mantenerse en constante comunicación a través de grupos de Whatshap, radio y teléfono y recortar su horario de circulación a partir de las 22:00 horas, para procurar su seguridad.
Así mismo, manifestó que la incidencia delictiva se ha extendido a lo largo y ancho de la ciudad, lo que además representa un golpe económico muy fuerte para el sector, que difícilmente se ha recuperado de la pandemia, debido a la falta de conductores. “Actualmente tenemos muchos vehículos parados porque muchos compañeros cambian de oficio por la misma inseguridad que existe”.
“Ahorita ya no tenemos una zona vulnerable, es un problema generalizado, en el centro, la colonia Bellavista, a diferencia de años anteriores, en donde tenían bien focalizadas las colonias y comunidades catalogadas como puntos rojos como La Luz o El Pitayo, y por ende evitaban viajes a estos lugares, pero no nos queda de otra que trabajar”, indicó.
Aunque, reconoció que han recibido apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, no ha sido suficiente, debido a que este tipo de corporaciones se van rotan por todo el país para dar atención a otros delitos y llamó al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía para evitar que la inseguridad siga lacerando a la población.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Desde hace más de 20 meses, el sector del servicio de alquiler, ha buscado un acercamiento con el gobierno local, con la finalidad de atender y establecer estrategias para proteger a sus agremiados de la inseguridad, sin embargo, a la fecha siguen sin tener una respuesta.