GUANAJUATO, Gto. - 12 integrantes de la ya tradicional Estudiantina representaron al patrimonio cultural de Guanajuato Capital en la cuadragésima séptima edición del Festival de las Flores de Hiroshima, Japón.
En la conmemoración de los 10 años de amistad entre el estado de Guanajuato y la prefectura de Hiroshima, la Estudiantuna celebró el 41 aniversario de su fundación y llevó hasta el Lejano Oriente una selecta muestra de música festiva y humorismo a una de las celebraciones contemporáneas más longevas de Asia.
Celebradas desde 1977, las actividades artísticas del Festival de las Flores se llevan a cabo durante la primera semana de mayo e incluyen diversas manifestaciones del arte guanajuatense desde hace una década.
José Manuel Amézquita, el tuno mayor, refirió que la Estudiantuna de Guanajuato Capital se fundó el 7 de abril de 1983 y desde entonces se convirtió en una de las máximas referencias del orgullo de ser guanajuatense.
Esta Asociación de Amistad participó en el desfile, cooperó en la venta de productos de Guanajuato que, junto con los participantes, se recorrió una distancia de 1,2 km con un telón de bienvenida y banderas nacionales en las manos, promoviendo la amistad con el estado de Guanajuato y dando la bienvenida al gobernador de Guanajuato a Hiroshima al día siguiente. Todos los participantes, incluidas familias y grupos, vestían trajes mexicanos y camisetas con los colores de la bandera mexicana.
El proyecto de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato inició en marzo del año de 1962 por inspiración de Joaquín "El Flaco" Arias, aunque el debut oficial se realizó un viernes 13 de abril de 1963, en la Plaza de San Roque en la capital del estado.
La Estudiantina tiene sus orígenes en el año de 1960, cuando estudiantes – gran parte de ellos de la Escuela de Arquitectura- se reunían para pasar un buen rato y amenizar diversas reuniones, este grupo formado por Arnaldo Martínez Martínez, Ismael Ruiz Ruiz, Carlos Villaseñor Robles, Jesús Pérez Salazar, Antonio Espino Hurtado, Eleuterio Alonso González, Mario Felipe Vargas Muñoz, José Luis Acevedo Rodríguez, Manuel Laing Castañeda y Marco Antonio Guerrero González.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Actualmente la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, continúa deleitando a los guanajuatenses con su entrega y compromiso, y sin olvidar el origen e inspiración de la misma.