GUANAJUATO, Gto.- México representa para los migrantes del sur un riesgo, ya que en su cruce hacia los Estados Unidos son víctimas de la delincuencia, al ser blanco de los grupos criminales, reveló el Padre Ismael Moreno (Padre Melo) al participar en el primer Foro Internacional de Migración 2021.
Al respecto sostuvo que el gran desafío que se tiene en materia de migración es el dejar de ver a los migrantes como un problema, toda vez que son personas de Centroamérica a quienes se les considera y se les trata como un “problema y no como una oportunidad o un ser humano”.
En entrevista al término de su participación, el también defensor de los Derechos Humanos evidenció que la inseguridad para los migrantes en México se ha recrudecido, pues este el punto crucial de tránsito para sus compatriotas en busca del denominado sueño americano.
Señaló que delitos como secuestros, trata de personas, extorsiones y delincuencia organizado son los delitos que de manera constante deben de afrontar los migrantes del sur en su paso por México.
“Debe cambiar la concepción del migrante como una víctima y oportunidad para atender las raíces que originan la migración difícilmente se podrá haber cambios, porque el fenómeno migratorio no se va a detener con políticas coercitivas”, apuntó.
El presbítero urgió la necesidad de cambio de políticas tanto del Gobierno de los Estados Unidos como de México, ya que reiteró que las necesidades de este sector de la población es atención humanitaria.
“El tránsito a México es donde la población Centroamericana se enfrenta con más peligro y eso contribuye al rompimiento al interior de las familias, porque los matan o los desaparecen y esto evidentemente afecta a la sociedad y a las familias de los migrantes”, enfatizó.
Políticas coercitivas
El padre Melo reprochó el actuar del gobierno mexicano, quien dijo ha estado subordinado a las políticas migratorias de los Estados Unidos, cuyas acciones son coercitivas y de endurecimiento de leyes.
En ese sentido reconoció el trabajo del estado de Guanajuato quien, lejos de tener una acción discriminativa hacia los migrantes ha adoptado una política de apertura y de refugio y apoyo hacia las personas en tránsito.
“El déficit ha sido el tratamiento negativo a quienes integran el fenómeno migratorio que son seres humanos, porque al tener un tratamiento negativo, los migrantes han sido vistos como un peligro y la política mexicana ha estado en concordancia con las de Estados Unidos e incluso las bandas del crimen organizado que han extorsionado a los migrantes ha tenido que ver con la venia de distintos gobiernos de los distintos estados de México”, subrayó.
Guanajuato como epicentro del análisis de migración
Por su parte, el Secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández destacó el encuentro de especialistas en el primer foro internacional el cual tiene como objetivo posicionar a Guanajuato como un referente internacional y epicentro del análisis de la Migración y acciones que integren a las personas y las dignifique.
De igual forma destacó que dichas acciones fortalecen alianzas de colaboración con las instituciones en el mundo y traerá a la población Migrante un beneficio profesional. “En la agenda pública planteada por el estado de Guanajuato, se ha instruido a la Migración y a las Personas Migrantes como una prioridad para el progreso de nuestro estado.”.
Por su parte, Giovanni Lepri, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la ACNUR, dijo que, nuestro país se volvió no solo un país de origen, sino también un lugar de destino para muchas personas refugiadas que dejaron atrás su vida.
“Creo que, el estado de Guanajuato es un ejemplo, pero un ejemplo positivo de cómo se puede lograr brindar este tipo de apoyo, este tipo de protección puesta a personas que llegan buscando ser parte de esta comunidad”.