La entrega de despensas para adultos mayores y madres solteras, ha representado un aliciente para estos sectores, ya que, no solamente se trata de una actividad que abate el rezago alimentario en la población, así lo manifestaron beneficiarias del programa.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), En 2020, 33.8% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 3.32% en situación de pobreza extrema, mientras que, la población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 26.6%, en tanto, la población vulnerable por ingresos fue de 11.2%.
Las principales carencias sociales de Salamanca en 2020, fueron por acceso a la seguridad social, la alimentación y carencia por acceso a los servicios de salud.
Juana González, beneficiaria, destacó la importancia de este apoyo, sobre todo cuando se pasa por complicaciones económicas y se dificulta la compra de despensa, cuya inversión suele ser de hasta mil pesos.
“Hay mucha necesidad, a lo mejor la gente puede decir bueno tú tienes, pero, en este momento no y este es un apoyo muy bueno a lo mejor no nos dura meses pero, representa un gran apoyo”, explicó.
En ese sentido, la presidenta del DIF Municipal, Eugenia Leonor Martínez Carrillo, destacó que, las solicitudes para apoyo de despensa son muchas, pero, solamente se brinda apoyo a los sectores con necesidades prioritarias.
“Las últimas entregas han sido de 500 despensas, no nos damos abasto, la verdad, es que ha habido muchísima gente y los principales sectores a los que se les brinde el apoyo son adultos mayores, mujeres solteras y personas vulnerables, es importante resaltar que, solamente se da el apoyo, una vez, y solo en casos donde no tengan la posibilidad de adquirirla, son situaciones muy específicas a las que se les da prioridad sino que sean de atención prioritaria”, indicó.
Además, destacó el trabajo realizado por parte del Centro Gerontológico para apoyar en la alimentación de adultos mayores, a través de su comedor comunitario, por un costo mínimo de 5 pesos.