Luego de los dos primeros días de la Semana Mayor, la demanda de productos y servicios en el primer cuadro de la ciudad y otros sectores comerciales registraron un cremento en su demanda de hasta 60%, sin embargo, comerciantes esperan que esta cifra se incremente a partir del miércoles, pues se espera el arribo de alrededor de 70 mil personas en torno a las visitas al Cristo Negro.
Para esta temporada además del comercio establecido, a través de la dirección de Fiscalización se otorgaron más de 600 espacios para la venta alimentos y artículos de ocasión, los cuales se distribuyeron en la plaza cívica Miguel Hidalgo, los jardines Xidoo y Constitución, además de los reservados en la calle Paseo Río Lerma entre Monterrey y Pasajero en la zona centro.
En este contexto, los comerciantes coincidieron que a partir de esta semana, se presenta un ligero incremento de ventas que va ascendiendo conforme llega a su fin la Semana Santa; “esta semana repuntan las ventas gracias a quienes vienen a visitar los templos y al Señor del Hospital, por lo que a partir del miércoles esperamos tener buenas ventas y que se mantengan hasta la semana de pascua”, indicó Mariana Torres.
A pesar de que el principal atractivo en esta temporada sea el turismo religioso, los comerciantes establecidos en los mercados municipales, así como en el centro histórico y el primer cuadro de la ciudad, aprovechan el aumento de visitantes a la ciudad para ofertar rebajas, descuentos y algunas promociones, sin embargo, el transporte, la comida y artesanías son los productos y servicios más demandados durante la temporada.
Para los próximos días se tiene previsto un 80% de incremento en la cantidad de visitantes con fines comerciales, así mismo se contempla que para los días santos, con ello se esperan se pueda reflejar en la recuperación de ventas que tanto han esperado los comerciantes salmantinos.
Así mismo, los más de 600 comerciantes de ocasión instalados en la calle Paseo Río Lerma, así como en la explanada del jardín Xidoo, mencionaron que sus expectativas para esta temporada de asueto son altas. “Cada año nuestras ventas caen luego del aumento de fin de año, y pues como todo hay días buenos y malos, ahora esta semana es buena, esperamos se prolongue un poco hasta la próxima semana, después nuestras ventas van a bajar, pero así es el comercio, más el de ocasión”, refirió Leonardo Ruiz.