A pesar de que la mayoría de los más de 224 establecimientos y cadenas comerciales que participaron en el programa “El Buen Fin” y esquemas propios de descuentos, cumplieron con las promociones anunciadas; en su reporte preliminar, la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), detectó que en Salamanca promociones y ofertas no respetadas, cuyas quejas se atendieron en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó el secretario estatal del organismo, Francisco Javier González Mijes.
“En cuestión de quejas, fueron muy pocas muy pocas porque ya está anclado el proyecto ya saben que no se debe de manejar publicidad engañosa y que los descuentos deben ser reales, por lo que hicimos un recorrido desde el primer día, hasta el último día estuvimos recorriendo negocios y pudimos constatar que efectivamente eran ofertas reales donde diferentes sectores, comercios y servicios se vieron beneficiados”, destacó el funcionario.
En este aspecto, González Mijes explicó que este año se notó un repunte en ventas a comparación de 2023, lo cual es significativamente positivo, tras las bajas ventas que se habían reportado en los años post pandemia, poco a poco el sector comercial se ve recuperado.
“Fueron 224 negocios participantes de diferentes rubros desde llantas, electrónica, electrodomésticos, línea blanca, ropa, calzado, regalos; mucha gente compró regalos ya para la próxima temporada navideña, entonces fue un éxito, las televisiones fueron lo que más acapararon las ventas, se beneficiaron varios sectores de la economía y algunos otros ofertaron bienes y servicios que no estaban considerados y que bueno todos aprovechamos esta plataforma”, añadió.
Hasta el momento dijo que se tiene un reporte preliminar, en cuanto a la derrama económica y demás detalles, aunque se estima que fue de un 40% más a diferencia de la edición anterior, lo que da confianza al consumidor de invertir en Salamanca.
“Superamos las expectativas, el nivel de ventas se va a entregar en un informe final, sin tener los números exactos, yo considero que hubo un 40% más que el año pasado de ventas, la gente hizo compras de una manera muy consciente, sobre todo en el manejo de los programas de meses sin intereses”, concluyó.