Comerciantes adheridos a la Unión de Tianguistas Solidaridad reportaron un incremento entre el 5 y 10% en sus ventas durante la última semana, lo que les ha permitido hacer frente a la caída en sus ventas al inicio de año, sin embargo debido a la contingencia sanitaria y la ventas bajas ventas esta unidad comercial opera solo al 50% de su capacidad.
Daniela Rodríguez, integrante de la Unión, dijo que si bien como cada año todos los sectores del comercio resintieron la cuesta de enero, en esta última semana del mes, el margen de utilidad para los agremiados repuntó respecto a las expectativas que se tenían para este inicio de año, lo que les da ánimos para afrontar la difícil situación económica que enfrentan los tianguistas.
“Después de los primeros días las ventas levantaron un poco sobre todo para los reyes, pero después bajaron mucho, hasta un 70 por ciento, creímos que así nos iba estar yendo ahora hasta el 14 de febrero, pero la semana pasada nos fue ya un poco mejor, las ventas se han graneado de manera positiva y aunque está difícil la situación ahí estamos saliendo al paso” señaló la tianguista.
En contexto
La Unión Solidaridad agremia alrededor de 250 comerciantes, sin embargo, el tianguis cuenta con 450 lugares y cada miércoles el 50% de espacios se encuentran disponibles, debido que muchos de ellos buscan otras plazas en las que puedan ofertar sus productos y se tenga una mayor afluencia de personas.
“Este es tianguis con mejores instalaciones de Salamanca, pero lamentablemente cada vez se encuentra más solo, mucha gente ha dejado de venir por la pandemia, y otra por la inseguridad que se vive, eso es una realidad que no han querido aceptar las autoridades y que poco a poco ha ido acabando con el comercio en Salamanca”, refirió Candelario Gutiérrez.
A decir de los tianguistas 2017 y 2020, fueron los años más complicados para ellos, por la caída en las ventas a causa de la inseguridad y la pandemia respectivamente, situación que se ha prolongado por casi dos años, lo que provocó que alrededor de 30 tianguistas emigrarán a buscar mejor suerte en otra actividad.
Su historia
Este tianguis empezó a funcionar desde hace más de tres décadas y ha sido punto de atención no solo para gente de Salamanca, también es visitado por gente de comunidades rurales aledañas, toda vez que el sector agrícola genera un movimiento importante en la economía salmantina.
11 tianguis
Salamanca cuenta con 11 tianguis, entre los que se encuentran Joyas del Sur, Nativitas, Barahona, San Javier, Línea de Fuego, Solidaridad, así como en las comunidades de Cárdenas, Cerro Gordo, entre otros, que integran tres mil 500 comerciantes.