En tanto la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz asegura que recibió una respuesta negativa a su solicitud para que le fueran enviados 150 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado rechazó que se haya negado puesto que existe un convenio de coordinación para brindar el servicio con 318 elementos en el gobierno anterior.
Sin embargo, dice la SSPE, por decisión de la propia presidente municipal sólo se contrató los servicios de 106 elementos, lo que implica 212 menos que los contratados por la administración municipal pasada, representando un decremento del 66.6%.
En tanto la Secretaría de Seguridad Pública negó el apoyo, según Hernández Cruz, en Salamanca se agrava la crisis de inseguridad; en las últimas 24 horas se han registrado 8 homicidios, dos personas resultaron lesionadas a balazos y en los primeros 6 días de noviembre la ola de violencia suma 20 personas fallecidas.
"He seguido insistiendo en la solicitud Gobierno del Estado para que de manera temporal nos apoyen con 150 elementos, ya contestó el secretario de seguridad diciéndome que no, que nosotros ya tenemos 106 elementos y que eso fue lo que se decidió aquí".
A su vez, Álvar Cabeza de Vaca manifestó en oficio girado a la alcaldesa que pese a que sólo se estipuló la contratación de 106 policías estatales, la SSPE “ha mantenido un número mayor de elementos en el municipio de Salamanca a saber: Policía Estatal de Caminos, Policía Procesal y el Grupo Táctico Operativo.
La alcaldesa, a su vez, destacó que la petición de los 150 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se hizo en apego a la sugerencia hecha por el propio secretario de seguridad Alvar Cabeza de Vaca Appendini, de solicitar apoyo temporal igual que lo dice el municipio de Celaya.
EL DATO....
El clima de inseguridad que se vive en Salamanca además de 20 homicidios en lo que del mes, también arroja como saldo durante los últimos dos días un ataque armado en una vivienda del fraccionamiento Arboledas, el robo a una joyería y un restaurante que cerró sus puertas luego de un robo.
Ante la negativa de la instancia estatal, la alcaldesa dijo que continuará tocando puertas y se trabajará para buscar acciones conjuntas con el Consejo de Participación Ciudadana y Seguridad.
Por otra parte, comentó que se sigue un proceso para recuperar equipamiento para que los 30 policías municipales cuenten con infraestructura para realizar su labor.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública da a conocer los resultados de los primeros 10 meses del 2019 obtenidos por los 106 elementos asignados en diversos operativos que van desde el decomiso de droga, el aseguramiento de individuos, droga, vehículos, etc.