Guanajuato, Gto. Durante las fiestas cervantinas, uno de los trabajos más importantes es el de limpieza, donde las propias autoridades locales, estatales y federales han reconocido la importancia de la labor del personal de Servicios Públicos Municipales.
Para esta edición 52 del Festival Internacional Cervantino no ha sido la excepción, y se ha notado el despliegue del operativo especial de limpieza para mantener una ciudad bonita para los turistas y residentes.
El director general de Servicios Públicos Municipales de Guanajuato, Omar Rosas Ojeda informó que, por la temporada de Cervantino, en la ciudad aumentan las labores de limpieza, se incrementa en un 20 por ciento más la generación de residuos.
Sin embargo, reconoció que, a diferencia de otras ediciones, para este año en los días que van de festival no se ha registrado un aumento en la generación de basura mayor.
Explicó que diariamente se recolectan entre 130 a 132 toneladas de basura, mientras que por FIC se suman entre 30 a 90 toneladas más, dependiendo de los días de mayor afluencia, como lo son los fines de semana.
Omar Rosas dijo que cuentan con los camiones recolectores necesarios para atender esta demanda y el aumento registrado, incluso dijo que se tendrán que dar de baja algunas unidades, pues cumplieron su vida útil.
“Si tenemos que dar algunas de baja ya por la norma, no porque estén obsoletas, sino por la norma que nos pide que en determinado tiempo se tienen que cambiar unidades”.
Recordó que cuentan con 46 unidades recolectoras, a lo que incluso ya se platicó con la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez para realizar la compra de más vehículos para el siguiente año.
Sobre el personal de limpia, el director de Servicios Públicos Municipales recordó que en toda la dependencia hay 390 trabajadores, entre personal con base y eventual, de los cuales 180 son los que se dedican a las labores de mantener una ciudad limpia, más en Cervantino.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
El personal de Servicios Públicos Municipales es de los que no tienen descanso durante la fiesta del espíritu y por ello reciben un bono adicional a su salario, que es el pago de horas extras que realizan durante 17 días.