Un reporte ciudadano alertó sobre un coyote en cautiverio al interior de un domicilio ubicado a un costado de la carretera estatal a Pueblo Nuevo, en el Rancho Callejones. En respuesta, personal del Centro de Control Animal acudió al lugar para rescatar al animal que se encontró atado a un árbol, para su resguardo en el Centro de Control de la comunidad de Valtierrilla.
▶️ Insiste Salamanca en contar con al menos un inspector de Profepa en la ciudad
Para asegurar una adecuada atención del coyote, se estableció comunicación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que tomó custodia del animal conforme a los protocolos establecidos para su protección y cuidado.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Este rescate subraya el compromiso del gobierno municipal y de las autoridades ambientales con la protección de la fauna silvestre, al asegurar que todos los animales, sin importar su situación, reciban el trato digno y la atención necesarios para su bienestar.
¿Qué hago si me encuentro con un coyote?
A pesar de que los coyotes pueden perder el temor natural que le tienen a la gente al ser alentados de manera intencional o no; expertos en control animal recomiendan ahuyentar a estos animales. “Si uno se te acerca o te sigue, trata de hacer contacto visual, agita los brazos y has mucho ruido, debemos comportarnos como un animal más grande hasta que el coyote se aleje, antes de ello debemos estar muy alerta, proteger a niños y mascotas, y marcar a las autoridades en la primer oportunidad”.
En Guanajuato
El coyote es una especie de mamífero carnívoro de la familia canidae. Habita en una gran diversidad de ecosistemas, tropicales, templados y áridos. Son de los pocos animales grandes que han ampliado su hábitat a lo largo del continente americano, se encuentran con mayor frecuencia en la Sierra Gorda de Guanajuato, que se localiza al noreste de la entidad y colinda con los estados de San Luis Potosí y Querétaro; abarca el territorio de los municipios Xichú, Atarjea, Santa Catarina y la parte norte de los municipios San Luis de la Paz y Victoria.