León, Gto.- El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que la madre de Óscar Iván Jiménez Torres, desaparecido el pasado cinco de noviembre con su pareja sentimental, Alejandra Lara Cárdenas, en Apaseo el Grande, ya fue resguardada.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario estatal aseguró que se pidió apoyo al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que desde el estado tienen el apoyo de la Comisión Estatal de Víctimas.
“Ella se encuentra ya en resguardo, se pidió apoyo al mecanismo federal y la instrucción que tenemos de nuestra gobernadora es dar todas las facilidades y garantizar su seguridad, por ahí hubo un pronunciamiento de la ONU en redes sociales y estamos muy al pendiente de ello. Se está dando todo el apoyo de la Comisión Estatal de Víctimas y estamos colaborando directamente”, dijo.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas ONU-DH México, emitió una postura mediante redes sociales donde expresaron su preocupación por la desaparición de la pareja, integrantes del colectivo Proyecto de Búsqueda.
Jiménez Lona detalló que si bien el resguardo a la madre buscadora se le ofreció desde el fin de semana, fue el domingo cuando lo aceptó y se le dará seguimiento al resto de los integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.
“El resguardo se le había ofrecido desde el fin de semana, apenas ayer fue aceptado por la madre buscadora y vamos a continuar con el resguardo de ella y solicitando el apoyo del mecanismo federal. Estaremos atendiendo ya cada uno en individual y todo el apoyo del gobierno del estado para las madres buscadoras”, agregó.
De acuerdo a los primeros reportes, la pareja de 29 y 26 años de edad, respectivamente, fue vista por última vez en la carretera Panamericana Apaseo el Grande-Celaya y hasta el momento no se tiene pista sobre sus paraderos.
La madre buscadora pertenece al colectivo ya que desde el 2017 le desaparecieron a su primer hijo de nombre Jesús Abel Jiménez, de quien tampoco se sabe algo sobre su paradero.