La contratación de dos Guardias Forestales por la Dirección de Medio Ambiente, tiene como finalidad resguardar el llamado “Banco de ahorro natural” del Áreas Naturales Protegidas de Salamanca, para mantener el equilibrio ecológico en el área conocida como Cuenca Alta del Río Temascatío que cuenta con 17mil 500 hectáreas, alberga a diversas especies y presenta distintos de vegetación.
Estas acciones nacieron gracias al convenio de colaboración que fue firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y que ha hecho posible la adquisición del equipamiento y la capacitación del personal, mientras que la contratación y los gastos corren por parte de Municipio.
Por lo anterior, Alberto de la Torre Gleason, director de Medio Ambiente, afirmó que estas acciones son de vital importancia, ya que esta es el área principal en donde se infiltra el agua subterránea que se consume en el municipio.
“Esta zona tiene una particularidad muy importante para nosotros, ya que es la principal zona de recarga del acuífero que pertenecemos, es decir, es el lugar más idóneo para la infiltración de agua subterránea que consumimos en este municipio y de la que viven la mayoría de las actividades”, destacó el director.
Además, para fortalecer el trabajo de los guardabosques se cuenta con el equipamiento para la Atención de contingencias y acciones de restauración, Equipo para obras de conservación de suelo, agua, acciones de sanidad, monitoreo y movilidad, con las que se encargaran de realizar el monitoreo especies, detección de delitos ambientales, trabajos de poda y educación ambiental.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A través de la coordinación de la dependencia municipal y órganos estatales, durante 2022 se gestionaron puentes peatonales, perforación de un pozo para abastecimiento de agua en las comunidades de la zona, así como el remplazo de luminarias.