Residuos tóxicos dañan a la salud

Oswaldo Durán

  · miércoles 28 de marzo de 2018

A consecuencia del incremento de la temperatura, habitantes de San José de Ulapa manifestaron que se han comenzado a percibir malos olores del tiradero tóxico. / Foto: Oswaldo Durán / Sol de Salamanca

SALAMANCA, Gto. A consecuencia del incremento de la temperatura, habitantes de San José de Ulapa manifestaron que se han comenzado a percibir malos olores del tiradero tóxico que se encuentra en las inmediaciones del cerro de la Cruz; los cuales han causado algunos malestares como dolor de cabeza, por ello, piden a las autoridades atender la problemática de los pasivos ambientales que dejó la empresa Quidesa desde hace ya varios años.

Los habitantes de la zona manifestaros que año con año sufren de este tipo de malestares, derivados de que las altas temperaturas causan que emanen olores desagradables del sitio donde desde hace años se encuentran residuos tóxicos, que la empresa Quidesa tiró en el lugar, y que las autoridades sólo retiraron alrededor del 10% de las más de 30 mil toneladas que se vertieron en éste tiradero.

Los principales afectados son las familias que habitan en calles más próximas al lugar, como los residentes de la calle Emiliano Zapata, quienes concordaron que durante esta época y hasta los meses de Junio o Julios e sienten los efectos de los olores que emanan del lugar, como lo manifiesta; “pasan los años y no se ve que les apure llevarse ese tiradero”, refirió María Elena García.

Por ello las familias afectadas piden a las autoridades correspondientes atender la problemática debido a que durante la temporada de calor un olor penetrante que invade el ambiente y les causan molestias respiratorias, así como dolores de cabeza, “cada año es lo mismo, aunque ya tiene muchos años esta situación uno no se acostumbra y si alcanza a detectar los olores, que son más percibidos por personas que no viven aquí, ellos lo sienten más pero el efecto es igual los dolores de cabeza”.

De acuerdo a los pobladores de la comunidad ubicada al sureste de la localidad, desde hace más de dos años no se han realizado acciones para remover las miles de toneladas de lodos tóxicos que permanecen en el lugar.

“Ya tienen años que nadie viene a ver que se hacer con este lugar, según se iba remediar aquí mismo lo iban a tratar o remediar para que ya no hubiera olores, pero hasta ahorita nada, tienen como tres años que dejaron de sacar el material que dejaron ahí y pues lo único que pedimos es una solución, principalmente por salud nuestra y de nuestros hijos”, argumento Fernando Gutiérrez.

TEMAS