Resienten taxistas crisis económica por falta de movilidad

Les ha generado un conflicto para el sostenimiento económico de sus familias.

Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

  · martes 16 de junio de 2020

Nunca habíamos sentido una situación económica como ahora, dijeron taxistas de la ciudad. / Fotos: Manuel Delgado | El Sol de Salamanca.

Jaral del Progreso, Gto.- Los taxistas del municipio nunca habían resentido una crisis económica como la actual, aún en las depresiones financieras más álgidas del país, lo que les ha generado un conflicto para el sostenimiento económico de sus familias.

Raúl Gaytán con cinco años de oficio en el servicio de alquiler lamenta esta situación y afirma que en promedio diario sólo se atienden 10 servicios con una tarifa de 40 pesos.


Cada vez es más critica la situación económica, dijo el taxista Raúl Gaytán.


“Hasta ahorita (9:15 horas) no hemos hecho ni un sólo servicio y así se mantiene casi todo el día” ya que la situación no ha mejorado aún con el retorno a una nueva normalidad que prometía ser un reinicio en las actividades económicas con mayor impacto.

El sitio de taxis Juárez cuenta con 30 unidades para el servicio ninguno de los operadores han tenido una mejoría ya que sus ingresos han disminuido hasta un 60% sin que se logren ingresos suficientes que les permitan el pago de las cuentas a los propietarios de las unidades y un ingreso para sus necesidades.

Por su parte, Luis Vázquez, quien lleva 20 años en el servicio de taxi expresó que esperan que se vuelva a las clases presenciales en las escuelas, ya que esta dinámica es la que más les favorece.


Sin los estudiantes en las escuelas el número de servicios es bajo para los taxistas.


“Ahorita están cerradas las escuelas y la iglesia. No hay misas y en los días domingos teníamos la posibilidad de tener un mayor número de servicios”, dijo.

Se quejó de estar en una situación económica apremiante que no le permite sacar con solvencia sus gastos, aunque está siendo insistente por que es el único ingreso que tiene.

“Nadie ha venido a ayudarnos, ni el gobierno, ni nadie. Los del PAN dijeron que vendrían a darnos una despensa y nunca vinieron”, lamentó.

TEMAS