El Secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores, aseguró que la administración pública seguirá respaldando a los colectivos de búsqueda para que no ocurra ningún hecho que ponga en riesgo su vida como sucedió en el municipio de Abasolo, donde se asesino a una madre buscadora en pleno centro de la ciudad.
García Flores, señaló que el tema de las buscadoras continúa estigmatizándose por parte de muchas personas, que las señalan como si ellas hubieran hecho algo malo, cuando su única labor es buscar a sus seres queridos desaparecidos, es por ello, que desde el gobierno local se ha buscado ser empáticos con la causa y apoyarlas con lo que requieran.
“Nosotros tratamos de ser muy empáticos en este tipo de situaciones, hemos tenido muchos acercamientos con la señora Alma, que es precisamente a quién encabeza las Células de Búsqueda, un trabajo que no es nada sencillo porque requiere ciertas preparación, y la señora Alma la tiene, incluso ella ha sido de gran ayuda en ese tema”, explicó.
Destacó que, el gobierno municipal ha colaborado en las búsquedas y el tema de la desaparición forzada, al brindarles acompañamiento por parte de los elementos municipales, estatales y federales, quienes además se encargan de recabar información sobre actos que pudieran alertarlos sobre cualquier intento de agresión hacia las buscadoras y tomar las medidas preventivas correspondientes ara que no ocurre ningún hecho en contra de ellas.
Admitió que en estos acercamientos, se han percatado de que las buscadoras son víctimas de agresiones que realizan usuarios en redes sociales para amedrentarlas, “todos esos tipos de datos nosotros los tenemos y los empezamos analizar con ellas, para poder tomar las medidas preventivas en caso de ser necesario”, indicó.
Asimismo, reconoció la labor de las buscadoras que se mantienen en la lucha por encontrar a sus desaparecidos y en donde la administración se ha sumado con actividades como el árbol de la esperanza y apoyos psicológicos para los y las integrantes del colectivo y sus familias.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Nosotros como Administración, también lo hemos tomado muy enserio, no solo una cuestión legal, sino también es algo que tenemos porque sabemos del sufrimiento que tienen estas personas y lo que sufren todos ellos”, finalizó.