GUANAJUATO, Gto. La calificadora internacional S&P Global Ratings ratificó el perfil crediticio de Guanajuato, en donde le asignó una calificación ‘AAA‘ en escala nacional y ´BBB´ en escala global, ambas con perspectiva estable, con lo cual ambas son las notas más altas a la que cualquier estado del puede acceder.
Esta valoración representa que Guanajuato tiene la capacidad de cumplir sus obligaciones o deudas contraídas y que los recursos se aplican en programas y proyectos que generan beneficios económicos y sociales.
Además, Guanajuato logró consolidar la confianza para que las empresas nacionales e internacionales sigan invirtiendo en el estado, lo cual se traduce en más y mejores empleos.
En su evaluación, la calificadora internacional destacó que los principales factores que determinaron la calificación del Estado son resultado de su política activa de ingresos propios, gracias a la implementación de medidas para aumentar la eficiencia en la recaudación de impuestos locales.
También destacó el control eficiente de los gastos operativos, derivado de las políticas financieras disciplinadas y altos estándares de transparencia fiscal.
Además, Guanajuato mantiene niveles bajos de endeudamiento y cuenta con flujo para cubrir sus obligaciones de mediano y largo plazo.
El estado también cuenta con una sólida posición de liquidez, que se estima que pueda servir como mitigante para presiones adicionales o inesperadas.
Aunado a ello, en la parte económica señala que el Producto Interno Bruto de Guanajuato ha crecido en línea con el del país y se espera mayor atracción de inversiones, aprovechando el nearshoring.
Asimismo, destaca el manejo del sistema de pensiones que cuenta con una viabilidad hasta el 2050 en su escenario más conservador.
Por otra parte, S&P Global Ratings tiene como expectativa que la transición de gobierno acontezca sin sobresaltos y que exista continuidad en las políticas financieras y disciplina presupuestal durante el próximo mandato.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Con ello, Guanajuato cierra las revisiones de riesgo crediticio para 2024, manteniéndose como una de las entidades con la calidad crediticia más alta a nivel nacional, lo que representa que la hacienda pública estatal se administra de manera eficiente y transparente, siendo esto un legado de la presente administración.