GUANAJUATO, Gto; El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza anunció su respaldo al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue y a los diputados locales de esa entidad, en su lucha para que se complete el proyecto original de la Presa El Zapotillo, para que se pueda dar agua a la Ciudad de León y no solo a la Ciudad de Guadalajara, Jalisco y a la región de los Altos.
El líder panista extendió todo su respaldo, a los guanajuatenses, al gobernador y sus legisladores en los 3 niveles de gobierno y a su próxima alcaldesa de León, Guanajuato, Ale Gutiérrez, para que no los dejen sin el agua de la presa.
Cortés acusó que por razones políticas, se estaría dejando sin el líquido al estado. “Es verdaderamente inaceptable que por razones políticas, ideológicas, no técnicas, se diga que el agua no sería para Guanajuato, ni para León.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado pasado, dijo que tiene la solución para terminar con el conflicto con las comunidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo, donde se construye esta obra en el Estado de Jalisco y que provocó que se detuviera: El mandatario planteó que la presa en cuestión llegue solamente a una altura de 80 metros y con ello, aseguró, se podría dar agua únicamente a la Ciudad de Guadalajara, Jalisco y la región de los Altos; pero no a Guanajuato y en particular a la Ciudad de León, donde explicó el Gobierno tendrá “que buscar opciones alternativas para que haya agua en León”.
El presidente López Obrador, argumentó que con la presa a una altura de 80 metros no se inundarán los 3 pueblos que se oponen a que se construya la presa y no quedaría “tirada” esta obra y desperdiciado el dinero público.
“Es verdaderamente inaceptable que por razones políticas, ideológicas, no técnicas, se diga que el agua no sería para Guanajuato, ni para León."
Aseguró que hay muchas obras inconclusas, porque en las administraciones anteriores “les interesaba el dinero y robar”, mientras anunció que volverá a principios del mes de septiembre próximo, para conocer si las 3 comunidades están de acuerdo en permitir que se concluya la obra con la altura menor.
El presidente reprochó que hay carga ideológica de ambientalistas que se oponen a la construcción de la obra, pero dijo que si existe esta alternativa, se deben aprovechar los recursos ya invertidos en la presa, pues son de todos los mexicanos.
Sin embargo, el dirigente de Acción Nacional, este martes, en el marco del informe de actividades de sus diputados locales, dijo que no están de acuerdo con que se deje sin agua a los guanajuatenses y que el Gobernador y sus diputados no están solos en la lucha por el agua.
Cortés destacó que en Guanajuato los panistas no están pidiendo una concesión, “estamos pidiendo lo que por derecho ustedes merecen, el agua potable”.
Finalmente, acusó que desde las conferencias mañaneras el presidente ataca a Guanajuato y mencionó que da tristeza que no se ponga por delante el bien común y, en un proyecto que ya tiene un gran avance, como es la presa de Zapotillo, “sea el propio Gobierno Federal quien otra vez le dé la espalda a las y los guanajuatenses”.
En marzo de 2010, López Obrador dijo —cuando aún era líder moral de la alianza política del PRD, PT y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) que pediría a los legisladores de este bloque que intervinieran para cancelar definitivamente la construcción de esta presa que se inició durante el gobierno del entonces presidente Vicente Fox.
Sin embargo, ahora, el mandatario sostiene que busca acuerdos para concluir la obra, pues se trata de una obra ya iniciada con una inversión "de miles de millones de pesos".