La ex alcaldesa Beatriz Hernández Cruz señaló que no ha sido notificada o citada a comparecer ante la ante la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), para comparecer por los señalamientos realizados por la actual administración, sobre supuestos daños al erario público por más de 200 millones de pesos, irregularidades en la renta de maquinaria en el relleno sanitario; adquisición de uniformes y la adjudicación directa de 22 mil luminarias.
Al salir de la oficina del alcalde, Beatriz Hernández mencionó que esta fue una visita de cortesía, sin embargo, en cuanto a los señalamientos respecto a supuestas irregularidades, la ex mandataria municipal dijo no tener información al respecto.
Te puede interesar: Confirma César Prieto rifa de la camioneta blindada en septiembre
"Es una visita de cortesía, la política así debe de ser (...) todo está en trámite, yo no tengo información", manifestó Hernández Cruz.
En cuanto al anuncio de la próxima rifa del vehículo blindado que se adquirió, la ex alcaldesa dijo respetar las desiciones de la autoridad en turno.
"Es una decisión de ahora, la verdad es que yo respeto mucho, el presidente está en su tiempo y en su momento, hay que respetar a la autoridad y que tome las decisiones que tenga que tomar", argumentó.
Los señalamientos
En su momento, presidente municipal, César Prieto, dio a conocer presuntas irregularidades, de las cuales en reiteradas ocasiones ha informado que aún no se tiene un avance por parte de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), sobre las irregularidades en el manejo de hasta 200 millones de pesos de recursos públicos en el período 2018-2021.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante el proceso de entrega recepción se detectaron daños al erario público por más de 200 millones de pesos, por la renta de maquinaria en el relleno sanitario; adquisición de uniformes, luminarias por adjudicación directa; así como el entorpecimiento en las investigaciones que llevaba a cabo la Contraloría, la renta y compra de vehículos blindados y renta de armamento por mencionar algunas.
La blindada
En el 2019 se rentó la unidad por pagos mensuales que iban de los 187 a los 261 mil pesos; hasta antes de su compra ya se habían pagado más de dos millones de pesos. En agosto del 2020 el Comité de Adquisiciones del municipio aprobó la compra de la camioneta por dos millones 726 mil pesos más.
Su rifa
En entrevista previa, el munícipe mencionó que la rifa de esta unidad se realizará en el mes de septiembre y cuyo costo de los boletos debería ser menor a los 500 pesos, sin embargo, este bien municipal se tendría que desalentar primero para que dejara de ser propiedad del municipio y así cumplir con los requerimientos de la Secretaría de Gobernación y dar paso a la esperada rifa, que incluso anunció previo a asumir el cargo en 2021.