Pedro Ramírez, director de Gestión Financiera, informó que el proceso para la restauración del Templo de Cañada de Ortega avanza conforme a lo planeado. El inmueble, que incluye dos capillas históricas, está en proceso de ser donado al municipio por parte de un particular, tras un acuerdo con las comunidades locales, acción que podría concretarse en el próximo trienio para dar paso al proyecto ecoturístico proyectado para aquella zona.
La prioridad del gobierno municipal es obtener la acreditación legal del predio, un requisito fundamental para gestionar recursos destinados a la restauración debido a la falta de acreditación, el templo ha quedado en un estado de limbo legal, lo que ha retrasado los trabajos de rehabilitación. Sin embargo, tras las diligencias necesarias, el propietario del terreno ha acordado donarlo al municipio, lo que permitirá desbloquear el proyecto y con ello, arrancar la restauración del Templo de Cañada de Ortega que consistirá en la rehabilitación dos capillas, una en funcionamiento y otra en ruinas, así como la creación de un centro comunitario con el recurso que se otorgue al gobierno local.
El funcionario municipal, destacó que presidente municipal, César Prieto, ha sido clave en el impulso de este proyecto, firmando un convenio con la Universidad de Guanajuato para el desarrollo del plan ejecutivo. El proyecto contempla la restauración del área del mesón y la construcción de un centro comunitario que fomente actividades recreativas y turísticas, con especial cuidado al medio ambiente debido a su cercanía con una zona natural protegida.
"El proyecto es muy ambicioso y ya tenemos la validación del Colegio de Arquitectos, que ha avalado los planos y la superficie del terreno," destacó Ramírez. A pesar de algunos deterioros en los accesos a la zona, se prevé que las mejoras necesarias sean mínimas en comparación con el alcance total del proyecto.
Subrayó, que estudiantes de la división de arquitectura y maestría en restauración de la Universidad de Guanajuato, participaron en el desarrollo del proyecto ejecutivo para la zona norte, actividad que fue liderada por el docente Gregorio de la Rosa y quien se encargó de que se cumplieran con todas especificaciones necesarias, señaladas por el municipio.
En los próximos días, se espera que se formalice la donación del predio y se haga entrega del proyecto ejecutivo al presidente municipal. Este avance permitirá gestionar los recursos necesarios para convertir el centro comunitario en una realidad, impulsando el desarrollo social y turístico de la región.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
La Ex Hacienda Cañada de Ortega fue construida durante los siglos XVIII y XIX, en donde fungió como un espacio agrícola y ganadera. A inicios del siglo XX se usó como fortín durante la Revolución Mexicana y tiempo después con el paso de los Cristeros.