Los pequeños comercios serán los más afectados de aprobarse un incremento en las cargas impositivas a productos como bebidas azucaradas y otros considerados chatarra, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Francisco Javier González Mijes.
⬇️Da clic aquí⬇️
“En principio nos va a afectar, particularmente a los pequeños comercios como tienditas y misceláneas. Se van a ver afectados obviamente en un gran porcentaje, ya que lo que se vende básicamente está determinado por este tipo de productos como frituras pastelitos o refrescos y se van a ver efectivamente afectados de manera negativa”, expresó el dirigente del sector.
Señaló que México ocupa el segundo lugar en consumo de bebidas refrescantes con altos niveles de azúcar, lo que ha generado graves problemas en la Salud Pública, que urge revertir para disminuir los índices de morbilidad por diabetes, hipertensión y otras relacionadas con el consumo de comida chatarra.
Debe darse una política más preventiva con el impulso de una cultura más dirigida a la alimentación sana privilegiando la Salud Pública aún sobre los intereses económicos, dijo.
⬇️Da clic aquí⬇️
De un padrón total de mil 670 negocios afilados a la Canaco, señaló, existen 140 tienditas o misceláneas, que son las que fundamentalmente estarán resintiendo los efectos de un eventual incremento en la tasa impositiva de productos como refrescos y frituras.
Expresó que debe atenderse también al alto consumo de cárnicos que tienen altos niveles de colesterol y otros que generan problemas de triglicéridos, de tal suerte que se atienda este problema de manera integral.
Advirtió que de no atenderse este problema de manera urgente se corre el riesgo de que la infraestructura de la seguridad social no de abasto a personas con este tipo de enfermedades”.