SALAMANCA, Gto.- Miembros de las fuerzas federales desmontaron el blindaje que se había instalado en Pemex, en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama) ante la crisis convulsiva de seguridad por el amago de un ataque a la empresa estrategia del Estado y enfrentamientos entre policías e integrantes del crimen organizado.
Luego del operativo de la Fiscalía General del Estado y de fuerzas federales en la comunidad San Isidro Elguera, municipio de Celaya donde se realizó un cateo el sábado antepasado y la amenaza de hacer explotar un artefacto en las instalaciones de la refinería, fueron retirados los elementos del Ejercito Mexicano, Guardina Nacional (GN) y de la Secretaría de Marina, corporaciones que mantenían blindado Pemex.
⬇️Da clic aquí⬇️
Este martes, desde la mañana, las inmediaciones de la planta Riama se percibe un ambiente de tranquilidad, como si nunca hubiera existido un código rojo de seguridad ni una amenaza de ataque con explosivos.
En la acción de seguridad el sábado 20 de junio, se aprehendió a María Eva, madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortíz “El Marro”, además de una de sus hermanas y una prima, entre otras personas presuntamente involucradas, quienes fueron posteriormente puestas en libertad.
Fue días después del operativo ciando se aseguró un vehículo con 12 explosivos que, de acuerdo a información del secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González habrían intentado detonar integrantes del grupo delictivo Santa Rosa de Lima.
⬇️Da clic aquí⬇️
Ante esto, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Marina habían blindado la refinería, sin embargo ese aparatoso dispositivo ahora el dispositivo es discreto e imperceptible.
Luego de ocho días instalados en las instalaciones de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” (RIAMA) las autoridades municipales, estatales y federales retiraron también las vallas de seguridad que se habían colocado desde la noche del pasado lunes.
La vigilancia de las fuerzas federales y estatales que se había extendido en forma permanente sobre las calles Faja de Oro, Héroes de Cananea y Tierra Blanca, salida geográfica a las comunidades del Divisadero, Cerro Gordo y San Juan, retornaron a la normalidad.