El desalojo de escombro contaminado en Tekchem comenzó el pasado 29 de noviembre, y hasta el ocho de diciembre se habían retirado alrededor de mil 200 toneladas de escombro contaminado.
Luego de casi 20 años de tener material contaminado al aire libre, ya comenzó el desalojo de escombro contaminado ubicado en las instalaciones de Tekchem, esto luego de que el gobierno federal lanzara una licitación para dar inicio a los trabajos de remediación del predio.
La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Isabel Ortiz Mantilla, dijo que “efectivamente, prácticamente a partir del día 29 de noviembre se está haciendo retiro de escombros que tenía algunos compuestos azufrados y algunos restos de pesticidas, este hasta el momento con un corte del día 8 de diciembre se han retirado mil 612.23 toneladas, nosotros, como autoridad estatal, estamos muy atentos a lo que está sucediendo y, sobretodo, coadyuvando con las autoridades correspondientes en pro de la salud de los salmantinos”.
Además dijo que es importante enfatizar en que estas acciones son un seguimiento a todo el plan que se elaboró entre 2016 y 2019, por lo que estas acciones son un reflejo de lo que es el “Plan Salamanca”, el cual integró las acciones de la Federación tanto de la propia Semarnat, Profepa, así como todas las instancias federales como las instancias estatales.
La secretaria puntualizó que para el 2019 se estuvieron realizando las demoliciones, de algunas oficinas que quedaban dentro del perdió, mientras que para el 2020 por algunas condiciones pues no se detuvo los trabajos, también recordarán que se desapareció el fideicomiso que tenía estas acciones. Por lo que para este 2021 fue cuando la Federación hace un decreto de ocupación temporal el cual se publicó en el periódico oficial, y a partir de ello se da inicio a este retiro de esos escombros contaminados.
La funcionaria dijo que luego de la licitación las empresas encargadas de realizar estas obras son de Coahuila, la empresa que hace el retiro de los materiales se llama Ecolimpio, y la parte del estudio de riego ambiental y a la salud humana está a cargo de la empresa INSECAMI, además de que se tiene es estrecho acercamiento para saber el manejo de quién retira y hacia dónde se van los residuos que tanto aquejan a la población local.