Aunado a la obstrucción vial y peatonal que representan los vehículos en estado de abandono, que han generado afectaciones a la imagen urbana, por lo que la dirección general de Movilidad retiró y resguardó en el corralón municipal a nueve unidades, cuyos responsables deberán pagar una multa de hasta 800 pesos más el servicio de pensión para recuperar sus unidades.
El director de Movilidad y Transporte, Daniel Pérez Sequera, dijo que mediante los operativos de vigilancia se la logrado reducir el número de vehículos abandonados en la vía pública, pues de 100 notificaciones entregadas, solamente el 10% de los propietarios ha hecho caso omiso a esta disposición.
“Nosotros dejamos una notificación visible en los automóviles y damos un plazo de 72 horas para que sean removidos sí en ese lapso de tiempo no tenemos respuesta alguna, nosotros acudimos a recoger el vehículo y ponerlo a disposición de la Dirección de Tránsito, hasta el momento hemos realizado más de 100 notificaciones y la mayoría han sido movidos”, explicó.
Indicó que en colonias como Bellavista, calle Faja de Oro a Paseo Río Lerma, Cazadora a calle Sol, así como las colonias de la zona sur, son los lugares donde se identifican con mayor frecuencia la presencia de vehículos abandonados en la vía publica.
Los vehículos abandonados, además de brindar una mala imagen urbana y alterar el tráfico vial y peatonal, también se convierten en fuentes de proliferación de plagas, e incluso, la ciudadanía los cataloga como artefactos utilizados para delinquir.
Por ello, a través de los operativos de vigilancia que implementa la dirección de Movilidad en puntos estratégicos, se pretende recuperar los espacios públicos y brindar mayor seguridad a la población salmantina, además de concientizarlos para que denuncien este tipo de actos a la dirección, a fin de que se apliquen las acciones contundentes.