A partir de este próximo 15 de octubre, regresará la aplicación de vacunas contra la Covid-19 a Salamanca, así lo informó Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V. Además, también se aplicarán otros biológicos contra Influenza Estacional y Neumococo No. 13.
Para esta Jurisdicción, se distribuyeron 14 mil 800 vacunas “Abdalá” contra el SARS-CoV-2. Este biológico se pondrá a partir de los cinco años de edad, puede acudir toda la población interesada a su unidad de salud más cercana para recibir el refuerzo contra el virus que transmite el COVID-19.
De igual forma, se destinaron 140 mil 596 vacunas contra la influenza a grupos vulnerables, las cuales, serán distribuidas 43 mil 791 vacunas a niñas y niños a partir de los seis meses hasta los cuatro años y 11 meses de edad, 61 mil 286 dosis a adultos mayores de 60 años, 5 mil 017 vacunas a mujeres embarazadas y 27 mil 646 a población de riesgo entre los cinco y los 59 años, específicamente a aquellos que padecen un tipo de comorbilidad como son: VIH/SIDA, Diabetes Mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, enfermedades pulmonares como asma y EPOC, cualquier tipo de cáncer, padecimientos cardíacos o pulmonares de nacimiento e insuficiencia renal.
“Estamos empezando una temporada importante, porque en esta época de manera histórica, es donde más infecciones respiratorias suelen presentarse. Hemos entrado de lleno a la expresión de los frentes fríos, hoy es más importante abrigarnos de los bruscos cambios de temperatura, aumentar la ingesta de frutas amarillas como la guayaba, manzana que nos dotan de vitamina C de manera ordinaria, la otra parte es que tenemos que hacer una protección secundaria, a través de las vacunas y en esta época son importantes”, explicó.
Finalmente, se completarán esquemas de vacunación a todos los adultos mayores de 60 años y menores de cinco años o personas que presenten una morbilidad o padecimiento que deteriore su salud, quienes recibirán la vacuna contra el Neumococo 13.