El Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad atiende a un total de 14 usuarios con discapacidad visual desde los cinco hasta los 80 años de edad, es por ello que retomara el Taller Orientación y Movilidad, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de este sector.
En el taller se realizarán actividades para fortalecer la motricidad, así como los sentidos del tacto, gusto y olfato, para volverlos más perceptibles y, en complemento, se practica el uso del bastón blanco para volverlas más autónomas en su espacio social y actividades del hogar.
Te puede interesar: Incrementan atención a personas con discapacidad
En ese sentido, el director del INSADIS, Héctor Manuel Castañón Vázquez, señaló que el taller será impartido para personas con ceguera o baja visión y se efectuará bajo horarios flexibles a fin de poderles brindar las herramientas necesarias para fortalecer sus habilidades.
“Retomamos el taller con el objetivo de fortalecer las habilidades cognitivas de nuestros usuarios, además de crear una convivencia que despierte su interés por explorar el entorno que los rodea”, manifestó el funcionario.
La discapacidad visual es una condición que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total o parcial, es por ello que los alumnos con esta situación deben recurrir a otras sensaciones mucho más parciales, como olores, sabores, sonidos, tacto e imágenes segmentadas de los objetos para conocer el mundo.
Existen tres tipos de discapacidad visual, la profunda, en la cual se dificulta la realización de tareas visuales a detalle, seguida de la severa, en dónde se requiere de mucho tiempo para ejecutar alguna actividad y se necesita del apoyo de lentes o lupas para poder realizar alguna tarea en específico y la moderada, en esta última se necesita el apoyo de lentes o iluminaciones similares a los sujetos con visión normal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
INSADIS externa la invitación a personas con discapacidad visual a participar en el taller y mejorar su rendimiento en la vida cotidiana. Para mayor información, comunícate al 464-126-5545 de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.