Alumnado de la Universidad de Ingenierías DICIS Irapuato-Salamanca, retoman de manera presencial el programa "Amigo Universitario", el cual consiste en guiar a los jóvenes en continuar sus estudios, además de generar un cambio en su mentalidad y puedan tener una percepción diferente, así como mejorar sus aptitudes y actitudes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con el fin de poder encaminar a los estudiantes más jóvenes en seguir estudiando y poder conseguir sus sueños, alumnos de las diversas carreras que se imparten dentro de la Universidad de Ingenierías DICIS campus Irapuato-Salamanca, se lleva a cabo el programa “Amigo Universitario”.
Adam Hernández Miranda, anteriormente encabezaba este programa del Amigo Universitario tiene como finalidad el de apoyar a los jóvenes de nivel secundaria a enfocarlos en qué quieren ser cuando sean adultos. En este sentido, se comentó que se busca apoyar a los alumnos que sean catalogados como problemáticos y tengan un historial de malas calificaciones.
“Cuando iniciamos fuimos a todas las secundarias, como es la Alfonso Sierra, la No. 38 Albino García, 18 de Marzo, por mencionar algunas, pero tuvimos trabas de altos mandos que no nos recibían o que tenían más actividades; en las pocas escuelas en donde sí nos aceptaron vimos que los jóvenes sí tuvieron un cambio; antes de iniciar con el programa acudimos a las secundarias para ver a cuántos universitarios nos pueden aceptar, que serán tres alumnos por cada estudiante de DICIS y pedimos que busquen a los niños que tienen catalogados como problemáticos o de bajas calificaciones que a veces va de la mano, en donde tratamos de ayudarlos a ellos y sepan que hay más de lo que ellos conocen”, manifestó.
La finalidad de este proyecto es para poder ayudarlos en la mejora de aptitudes y actitudes de los jóvenes que se encuentran cursando la secundaria, y con ello que ellos mismos puedan crear un punto de vista de cómo quieren ser en la sociedad.
“Aquí se les dice que harán entre cinco o seis visitas en seis meses e incluso se les dice si quieren ir más veces por amor al programa, y sí hay casos de que van más ocasiones, son pocos pero existen; en un trabajo en conjunto nos coordinamos en los horarios en donde podemos entablar una reunión con los jóvenes durante una hora; esta es la octava edición; durante la pandemia se llevó virtual y actualmente este programa se trata de lograr por semestre la atención de 200 jóvenes”, explicó.
Actualmente en este programa se encuentra a cargo de Emilio Aguilar, en donde participan cualquier alumno de las diversas carreras que se encuentran dentro de la universidad DICIS.