GUANAJUATO, Gto.- El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez anunció que Petróleos Mexicanos retomará el proyecto de cubrir con concreto las tomas de combustible que atraviesan la entidad.
Lo anterior tras colocar al actual mandato presidencial como una de las administraciones donde aumentaron hasta 10 veces el número de detección de tomas clandestinas en todo el país; Guanajuato se ubica en los primeros lugares a nivel nacional.
Y es que de los mil 071 de ductos que tiene Pemex a nivel nacional, por Guanajuato atraviesan 290 kilómetros que conectan a la refinería de Salamanca con Guadalajara, León, Zacatecas, Morelia y Tula, situación que ha provocado la disputa entre grupos criminales por el control y trasiego del hidrocarburo.
Al respecto el mandatario estatal sostuvo que Pemex colocará concreto reforzado sobre los ductos que pasan por las zonas del estado de Guanajuato un proyecto que había ya iniciado hace un tiempo, sin embargo, por diversos motivos no dio continuidad.
Manifestó que fue tras una reunión con Carlos Alberto Treviño Medina, Director General de Petróleos Mexicanos donde le expuso la preocupación por el robo de hidrocarburo, delito que ha provocado el incremento en los homicidios.
“Van a retomar el contrato, donde el mismo ejercito es el que lo pone, ahorita no tengo mayores datos más que el compromiso de que retomaban y en estos días se podrá retomar el proyecto”, agregó.
Robo de combustible, un tema prioritario.
Miguel Márquez admitió que, si bien la colocación del concreto es parte de las acciones para reducir el robo de hidrocarburos, insistió que se requieren de otras series de elementos que refuercen el combate del robo de huachicol.
Sin precisar en qué porcentaje de tomas se estaría clausurando o la inversión, Márquez Márquez confió en que se hagan modificaciones a la ley para determinar que la persona que sea sorprendida realizando dicha actividad enfrente el delito en prisión y no sea pagando una fianza que se le ponga en libertad.
E incluso sostuvo que el tema fiscal es otro de los puntos a verificar pues se debe de aparejar que los hidrocarburos que ingresan a las gasolineras coincida con lo expedido; “el tema es mucho más amplio y ojalá pueda mejorar en lo que queda de esta administración con el presidente Enrique Peña Nieto, o bien con el presidente entrante”, añadió.
“El robo de combustible debe ser uno de los temas prioritarios para el próximo sexenio. Ya es delito grave el robo de combustible, el problema es que enfrentan el proceso en libertad y ahí es donde radica el problema de impunidad. Ahora lo que se trata es que no quede abierto el criterio de que enfrenten el proceso en libertad, porque el juez valora las pruebas y permite que el proceso se lleve en libertad, aquí es que ya se quite ese criterio, y que no haya fianza”, concluyó.