El gobierno municipal ha enfrentado diversos retos en el reclutamiento de elementos policiales en lo que va del primer trienio de esta administración, especialmente en la intención de alcanzar la meta de 250 elementos en la corporación policial, una tarea que fue complicada para la administración de César Prieto Gallardo, debido a que el proceso de control y confianza, que puede tardar de uno a dos meses en completarse, generando frustración en los aspirantes.
▶️ Tendrá Academia de Policía de Salamanca su propio campo de tiro
Este periodo de espera llevó a que muchos aspirantes se desesperaran y, al recibir su resultado positivo, ya habían encontrado otro empleo, por lo que optaron por implementar una nueva estrategia para retener a los aspirantes a policías.
Prieto Gallardo destacó que esta nueva medida ya ha mostrado resultados positivos y consiste en retener a los aspirantes mediante el pago de una cantidad mensual durante su proceso de formación en la Academia de Policía.
“Esto nos permite evitar que se vayan a otro lugar y continuar su capacitación. De hecho con este nuevo mecanismo ya comenzamos a ver resultados. En la quinta academia, sólo se graduaron entre cinco y siete personas, mientras que en la sexta, tras aplicar el nuevo proceso, se logró que 29 elementos se graduaran. Para la siguiente generación, se espera superar los 30 graduados”, comentó.
Subrayo, que bajo esta estrategia, para el próximo trienio, el gobierno municipal planea realizar al menos tres academias por año, lo que permitiría sumar 90 nuevos elementos anualmente. “Queremos completar nuestra corporación policial y reducir la dependencia de la Guardia Nacional y del Ejército, que han sido un gran apoyo, aunque de manera temporal”, afirmó Prieto Gallardo.
Además mencionó que se espera que la Policía de Salamanca se posicione entre los 10 municipios con mejores salarios para sus elementos. También se prioriza mejorar las condiciones laborales, el equipamiento, el armamento y la capacitación constante.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, el presidente municipal subrayó la importancia de las iniciativas de prevención, como los programas "Transformando mi Salamanca" y "Corazones Comunitarios", que buscan involucrar a todas las dependencias y a la ciudadanía en la construcción de un entorno más seguro.