Ante la supuesta extracción de Mercurio en la planta Tekchem, el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), José Gerardo Morales Moncada, dijo que no tiene conocimiento sobre el tema, sin embargo, ellos se mantienen realizando visitas periódicas a las instalaciones.
Morales Moncada, señaló que realizaran visitas a la planta para supervisar la supuesta extracción de mercurio, sin embargo, reiteró que el recinto es propiedad de la federación, por lo que es competencia del Gobierno Federal todo lo relacionado con el tema.
“No tenemos ningún conocimiento al respecto pero como ustedes saben las instalaciones están a cargo del Gobierno Federal y lo que nosotros hacemos son visitas periódicas para ver cómo van los avances (…) tras esta situación haríamos alguna visita para ver qué está sucediendo y corroborar la información “, explicó el procurador.
El 22 de noviembre de 2021, la Semarnat publicó el Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por medio del cual asumió, de manera total e inmediata, la ocupación por tres años y diez meses del sitio que abarca 266 mil 890 metros cuadrados de suelo contaminado por compuestos peligrosos para su remediación ambiental, acciones que más tarde generó que la ciudadanía invadiera el lugar y tomaran el control de una extracción y venta ilegal de mercurio que se lleva todos los días en condiciones precarias e insalubres desde uno de los pasivos ambientales más añejos del país.
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), realizó una investigación en la zona, en la que se determinó sobre la existencia de extracción y venta ilegal de mercurio, el cual se estaría ofertando entre los 100 pesos kilo de metal hasta mil 400 pesos una botella de un litro, lo que se sumaría a la lista de impunidad y corrupción que ha impedido una remediación total de uno de los pasivos ambientales más grandes de México.
“Para extraer el mercurio, las personas remueven con picos y palas en el suelo contaminado haciendo cavernas de hasta seis metros de profundidad en las que se introducen para buscar el metal pesado. Lo identifican por su aspecto plateado que brilla entre los montículos de tierra. Una vez que lo tienen ubicado, entierran los tambos para recolectar el suelo más brillante que les augura la posibilidad de extraer una mayor cantidad de mercurio”, señala la investigación.
El 12 de septiembre del 2000, ocurrió el mayor accidente en la planta de Tekchem, que provocó el levantamiento de una nube que abarcó hasta 22 kilómetros al sur de Salamanca y ocasionó la intoxicación de mil 300 personas, 200 de ellas atendidas en diferentes hospitales, 31 hospitalizadas y siete consideradas con intoxicación grave esto de acuerdo al reporte oficial emitido por la Cruz Roja en aquella época.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En reiteradas ocasiones, la ambientalista, Maura Alicia Vázquez Figueroa, ha solicitado la remediación del predio de Tekchem al considerarlo un sitio altamente peligroso para las colonias y comunidades aledañas al predio, además de señalar la impunidad ambiental que existe en torno al tema por parte de los tres órganos de gobierno.