72 años han pasado desde que se inauguró la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, convirtiéndose en una de las industrias más importantes del Estado de Guanajuato y un detonante económico que posicionó a Salamanca como una de las ciudades más importantes del país. Empresa que cuenta con 62 plantas
La primera piedra para la construcción de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor en la ciudad de Salamanca, se colocó en el mes de septiembre de 1945, en presencia del entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, pero no fue hasta el 30 de Julio de 1950 que fue inaugurada en por el ex presidente Miguel Alemán Valdez, con apenas cinco plantas y actualmente son cerca de 60.
“La refinería de Salamanca es a la fecha la más grande, armada y construidas en América latina, porque ya ha sufrido dos ampliaciones en comparación al proyecto original y da trabajo a más de cinco mil personas como obrero, más aparte los ingenieros calificados que habitan la colonia Pemex”, contó, el cronista de la ciudad, Juan José Rodríguez Chávez.
El progreso industrial de Salamanca se dio a raíz de la inauguración de la refinería, trayendo consigo un gran cambio en la economía, pero también la colocándola en una de las zonas más atractivas para las empresas derivadas del petróleo que se comenzaron a instalar en la carretera Salamanca- Celaya como Univex, Ferquimex, Negromex, la extinta empresa Tekchem, por mencionar algunas.
Juan José Rodríguez, consideró que la llegada de la refinería a Salamanca significó el progreso de la sociedad salmantina, no solamente económica sino también socialmente y la posicionó como una de las ciudades importantes en el país.
Salamanca no figuraba nada, ni en el servicio de transporte, sino hubiera sido por la refinería, sería un municipio pequeño. Se ubico en este municipio, gracias a su posición geografía que comunicaban con el ferrocarril México - Ciudad Juárez, la carretera panamericana paralela al paso de la vía y la comunicación de Salamanca con las carreteras de Valle de Santiago, Jaral de Progreso y Morelia.
Contaminación
Además de convertirse en un detonante económico para los salmantinos, la empresa productiva del estado ha sido involucrada en los diversos temas ambientales que aquejan a Salamanca y que son ocasionados por un descontrol en alguna de sus plantas.
Incrementa producción de PEMEX
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), dio a conocer que durante el el segundo trimestre de 2022, fue el séptimo consecutivo en el que la producción de líquidos mantuvo su tendencia al alza, al presentar un promedio de un millón 776 mil barriles diarios, equivalente a un crecimiento de 135 mil barriles al día en relación con la producción de 2019.