Dos de los cuatro ductos de Pemex que comunican con la Refinería Ing. Antonio Amor atraviesan zona urbana, colonias, una deportiva y escuelas dentro del derecho de vía.
A lo largo de años el crecimiento de la población consumió en parte la zona de amortiguamiento o derecho de vía, aunque hay tuberías que atraviesan el patio de la Secundaria Técnica “Alfonso Sierra Partida”.
Desde el año de 1950 se colocó la primera tubería o ducto de 8 pulgadas de diámetro que consta de 90 kilómetros de longitud, que comunica de Bombas 4 en RIAMA hasta el oriente de la Ciudad de León, Gto., por el que fluyen hidrocarburos como gasolina, diésel y turbosina.
El ducto por el que se suministra a la refinería local es el que llega procedente de la refinería Miguel Hidalgo en Tula Hidalgo cuyo diámetro es de 16 pulgadas y tiene una longitud que rebasa los 250 kilómetros, es por el que llegan los petrolíferos a la refinería local.
En el año de 1957 se colocaron el resto de los ductos que comunican de la refinería a Zapopan en el Estado de Jalisco, el ducto es llamado Salamanca-Guadalajara, con 16 pulgadas de diámetro y una extensión lineal de 249 kilómetros por ,el que se transportan refinados como la gasolina, diésel y turbosina, con un promedio de 30 mil barriles diarios.
De acuerdo a la información obtenida por técnicos de ductos, el ducto mas reciente, es el que comunica de la refinería local a la ciudad de León, cuyo diámetro es de 10 pulgadas y esta fuera de servicio, éste no ha operado por razones que desconocen, sin embargo es el segundo que existe hacia la ciudad de León.
En cuanto al ducto que conduce a Morelia en el Estado de Michoacán, éste tiene una circunferencia de 14 pulgadas comienza ene RIAMA y tiene una longitud de 88 kilómetros.
Dentro de la ciudad, los ductos que conducen a León y a Guadalajara, se localizan contiguamente a las colonias, Ampliación Bellavista, Col. 1910, así como El Deportivo, al igual que las escuelas Secundaria “Alfonso Sierra Partida”, Escuela Primaria “Moisés Saenz Garza” y el Certis num. 62, que entre las tres suman alrededor de 3 mil alumnos los que asisten al citado complejo educativo.
Los ductos quedaron dentro de la ciudad desde finales de la década de los 80 tas, en que se construyeron las colonias 1910, El Deportivo y la Unidad Deportiva Norte, sin embargo en ese entonces no hubo quien impidiera las construcciones dentro de los derechos de vía de los ductos, así como tampoco los que se dirigen a Morelia, cuya tubería pasa a no mas de 20 metros de retirado del centro CONALEP y que también es motivo de la vigilancia aérea que se esta aplicando en la vigilancia.