Salamanca, Gto.- El robo con violencia es un delito que ha mostrado un incremento este 2024 y en este periodo los negocios más afectados son las tiendas de conveniencia, las farmacias y las tiendas de abarrotes.
▶️ Tiendas de conveniencia, las más afectadas por la delincuencia en Salamanca
Durante agosto, en Salamanca se cometieron alrededor de 20 atracos en la zona urbana de Salamanca y de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo a negocio en Guanajuato tuvo un crecimiento del 23% en los primeros cinco meses del año.
Según el Código Penal Federal, este delito en México se castiga con una pena de prisión de dos a cinco años, mas la pena correspondiente a los actos de violencia física realizados. Hasta el pasado 22 de agosto, de acuerdo con la estadística municipal, se contabilizaban 14 robos a tiendas de conveniencia, mientras que en marzo la cifra alcanzó hasta 35 casos, así lo señaló Guillermo García Flores, encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública.
En este aspecto, el funcionario informó que existe una problemática que afecta la atención inmediata a este tipo de reportes, ya que al registrarse un robo, el reporte no llega de manera inmediata al 911, ya que primero se canaliza directamente a la seguridad de la empresa en cuestión y posteriormente a Seguridad Pública, lo que retrasa el tiempo de atención y respuesta para atender el reporte, por lo que en este sentido se han tenido pláticas con las empresas para trabajar de manera coordinada.
Se ampliará red de videovigilancia
Ante los índices delictivos, el Gobierno Municipal busca instalar aproximadamente 120 cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, sistemas que estarían conectados al C5, a los arcos carreteros y al 911, esto para mejorar las acciones en materia de seguridad; a inicio de año se informó que Salamanca contaba con un número limitado de cámaras de vigilancia y al menos el 80% de ellas eran de tecnología obsoleta que impedía una mejor visibilidad de los hechos.
El proyecto para la adquisición de las cámaras debe ser aprobado por Gobierno Estatal, por lo que a pesar de contar con ello, el municipio tuvo que volver a solicitar su validación, debido a la actualización de formatos, por lo que ahora se espera se dé luz verde para la compra de los equipos con recurso de 16 millones de pesos.
Guillermo García Flores explicó que tras ser aprobado el proyecto, se hará una licitación pública y se espera estén listas e instaladas para el mes de octubre.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Estas cámaras contarán con un sistema avanzado e inteligencia en generación y captura de imágenes para facilitar el trabajo de Seguridad Pública, además de que el software ha sido actualizado para que sea compatible con el C5i.