En los últimos 12 meses, alrededor de 18 mil empresas han sido víctimas de robo de mercancías, vehículos y extorsión, entre las cinco entidades con mayor riesgo e incidencia se encuentra Guanajuato, por lo que el gasto que tienen que hacer en seguridad, duplica el costo de la logística, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Luego de que la Coparmex realizará una encuesta entre las 36 mil empresas socias, sobre si habían sido víctimas de la inseguridad en los últimos 12 meses, una de cada dos empresas señalaron haber sufrido de algún tipo de delito; en primera instancia se encuentra el robo de mercancía, seguida del robo de vehículos y finalmente la extorsión, que incluye cobro de piso.
Aunque José Medina Mora señaló que la inseguridad es un fenómeno que ha crecido no sólo en México sino a nivel mundial, pues los problemas se presentan en muchos países del mundo, en México la extorsión es un delito que se ha ido acrecentando.
En el caso del robo de mercancía, indicó, son cinco estados donde se concentra este tipo de delito, destaca Guanajuato y el Estado de México, por lo que resulta primordial trabajar en la comunicación con las autoridades para lograr que baje esta incidencia.
Detalló que el robo de mercancía ha ocasionado que las empresas hayan tenido que incrementar sus gastos, de esta manera el gasto de seguridad ha duplicado el costo de la logística.
“En muchos casos son trayectos custodiados y esto duplica los costos, ahí tenemos que cuidar que esto no llegue a ser un costo tan alto que haga que las empresas dejen el país (…) cuando dejamos de ser competitivos dejaremos de atraer empresas que vengan a nuestro país, por eso es importante cuidar esos costos que están creciendo por la inseguridad”, refirió.
Este fenómeno no es exclusivo del país, pues empresas extranjeras que quieren invertir en Guanajuato y en México han señalado que el costo por la inseguridad es similar al que tienen en ciudades como Estados Unidos, Los Ángeles o Chicago, sin embargo se tiene que cuidar que éste no incremente para efecto de ser competitivos y seguir atrayendo inversión.
Finalmente destacó que el delito que sigue sin ser denunciado es la extorsión, ya que solamente el uno por ciento se denuncia, por lo que hizo un llamado a la gente para que denuncien y entender la manera cómo operan estás extorsiones y dar capacitación para prevenir que sigan sucediendo.