Robos a campesinos están a la orden del día

Prefieren ya no denunciar, ya que eso podría poner en riesgo su integridad física y la de su familia.

Sanjuana Medrano|  El Sol de Salamanca

  · lunes 27 de noviembre de 2023

Esta problemática también se extiende atiendas de la zona rural.  / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Además de la sequía, el sector campesino se enfrenta al robo de maquinaria y cultivos, una situación a la que se han acostumbrado a vivir a pesar de que se ponga en riesgo sus cosechas, informó, Héctor Ortega Razo, representante de la Conferencia Nacional Campesina Salamanca (CNC).

Te recomendamos: Robos, otro mal que aqueja al campo

En ese sentido, el representante de la CNC local, aseguró que, el robo de maquinaria y otros aditamentos del campo, además también se han enfrentado a robos y asaltos, lo que ha complicado cada vez más la situación, sin embargo, es algo con lo que ya se han acostumbrado a vivir ante la falta de atención.

“Lo de el robo bueno lo de la delincuencia va cada día a la alza, lo que más se roban es todo acá en el campo nos asaltan y si no traes dinero te friegan porque no traes dinero, la delincuencia sabe y no estamos libres de ella y esto se suma al endeudamiento que estamos sufriendo dejando al campesino más vulnerable”, explicó.

Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Destacó que, a estas alturas el robo de maquinaria y cosechas, se ha normalizado, al grado de que se ha vuelto parte de la vida cotidiana y están enfocados en el tema de la sequía y la falta de agua.

“La pérdida de las cosechas es por la que estamos preocupados ahorita por la delincuencia, creo que ya estamos acostumbrados a vivir con ella día con día, es una pérdida frecuente hace dos días, la delincuencia anda a flor de día y a nosotros lo que nos preocupa es que no haya manera de comercializar nuestra cosecha”, explicó.

Suscríbete a nuestra edición digital

Esta problemática también se extiende atiendas de la zona rural, por lo que derivado de la constante comisión de este delito muchos de ellos prefieren ya no denunciar, ya que eso podría poner en riesgo su integridad física y la de su familia.