IRAPUATO, Gto.- Robo de mercancía, robo de vehículos y extorsión o cobro de piso son los tres delitos que más afectan a los empresarios del país, aseguró José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante su visita a Irapuato, José Medina Mora Icaza dijo que realizaron un estudio en el que uno de cada dos empresas que forman parte de la Coparmex había sido víctimas de un delito durante los últimos meses, lo cual se había convertido en un problema que estaba afectando sus finanzas por esta situación.
Te Puede Interesar: Roban mercancía a trailero en la carretera Irapuato – Silao
“Encontramos que una de cada dos empresas son víctimas de un delito en los últimos meses y en primera instancia está el robo de mercancía, como el de los videos que circulan en redes sociales; el segundo es el robo de vehículos y en el tercero están empatados la extorsión telefónica y el cobro de piso, con el delito cibernético que está aumentando y que podría llegar a ser el número dos”, explicó.
Por ello, dijo que como Coparmex están impulsando que sea creada una Ley General de Extorsión, para que a nivel nacional sea tipificado de la misma manera este delito, puesto que hay en algunas entidades en donde dicho ilícito no encuadra en lo que la autoridad local tiene como concepto de extorsión y entonces hay una gran cifra negra.
“En algunos estados no está tipificada lo que es la diferencia de lo que es la extorsión telefónica o por redes sociales o lo que es una extorsión por cobro de piso y que tiene distintas consecuencias y me parece importante que se dicte esa Ley de Extorsión de lo que enviamos.
“En este país se denuncia una extorsión por hora, de las cuales el 72% son extorsiones telefónicas, así como por vía de redes sociales de WhatsApp y Facebook, mientras que 28% implican un cobro de piso, sin embargo, esa denuncia por hora es solo es el 4% de las extorsiones que existen, porque se habla de que hay una cifra negra de lo que se denuncia, que es del 96%”, compartió el presidente nacional de Coparmex.
José Medina Mora dijo que de acuerdo con un estudio que realizaron, el costo del delito, según el INEGI, es de 120 mil millones de pesos, es decir, lo equivalente a 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Señaló que esta situación es preocupante, porque ese dinero que hoy se invierte en seguridad se debería destinar por parte de las empresas a ampliar la producción, comprar más insumos, contratar a más gente y por lo tanto generar más economía y contribuir a la generación de oportunidades para la población económicamente activa del país.
“Es un costo adicional la custodia de la mercancía y suben las primas de seguro y es un costo que se incrementa y se debe de invertir en camas de seguridad, en protocolos para aplicar a las empresas y disminuir estos delitos”.